El único aeropuerto internacional de Albania, paralizado desde este miércoles por una huelga de controladores aéreos, abrió este jueves a los vuelos esenciales; mientras que los comerciales se espera que se inicien este viernes 9 de abril. Un avión de la aerolínea nacional "Air Albania", proveniente de Estambul, aterrizó alrededor de las 15.30 hora local (14.30 GMT) hora local, cargado de unas 100.000 dosis de la vacuna anticovid china Sinovac, que no pudieron llegar ayer por el cierre del aeropuerto "Madre Teresa" de Tirana.
La ministra de la Infraestructura y Energía, Belinda Balluku, informó en una rueda de prensa desde el aeropuerto; que hoy podrán aterrizar solo los vuelos esenciales por motivos humanitarios, de emergencia, sanitarios, diplomáticos, estatales y militares. Balluku anunció que el aeropuerto volverá a la total normalidad este viernes, con la reanudación de los vuelos de la aviación civil; tras la cancelación de los 17 vuelos comerciales planificados para hoy.
El trabajo en la torre del control aéreo fue posible, después de la llegada de controladores extranjeros turcos que reemplazaron a sus colegas albaneses, según informó la televisión pública RTSH.
Huelga de trabajadores
Unos 60 controladores aéreos de la compañía Albcontrol, responsable de la navegación aérea en Albania, declararon ayer su incapacidad para trabajar por encontrarse bajo estrés; provocado por la reducción a la mitad de su sueldo, que hasta el inicio de la pandemia era de unos 3.700 euros por 17 días laborables. En Albania el sueldo medio es de unos 428 euros al mes.
El Consejo de Supervisión de Albcontrol tomó esta decisión en abril de 2020. Esto debido a que el tráfico aéreo se ha reducido al 43% del total de los vuelos, que operaban antes del de la pandemia del coronavirus.
La Policía ha arrestado a tres organizadores de la huelga acusados de "abuso de cargo en complicidad".
El primer ministro socialista, Edi Rama, consideró el acto un "grave sabotaje" motivado políticamente para derrocarle del poder. Y acusó al ex primer ministro conservador, Sali Berisha, y al presidente del país, Ilir Meta, como sus instigadores. "¡Ilir! Tu plan con Sali para bloquear la vacunación y el retorno del caos en víspera de las elecciones fracasó", señaló hoy Rama a través de las redes sociales al Presidente del país.
Meta negó estar involucrado y criticó a las instituciones responsables, por no mostrarse disponibles para dialogar con el sindicato de los controladores aéreos y poder así encontrar una solución.
Albania, un país de la OTAN, celebrará elecciones legislativas el próximo 25 de abril.
Actualidad Laboral / Con información de Investing