El precio abusivo del agua es una de una de las quejas más recurrentes de los usuarios, de todo el mundo, que pasan por los aeropuertos españoles. Ahora Aena, el gestor aeroportuario, va a obligar a todos los locales y máquinas expendedoras de los aeropuertos a que vendan botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro.
Actualmente, los contratos en los que ya está en vigor esta condición, abarcan a 19 locales en siete aeropuertos (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Y están en licitación otros 16 locales en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.
Ya disponen de botellas de medio litro a un euro 134 máquinas expendedoras de seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca). Y en los nuevos concursos de máquinas para el resto de aeropuertos se incorpora la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 500 ml a 1 euro. Este cambio, parte de una recomendación internacional del Consejo Internacional de Aeropuertos, del que Aena participa. En junio de 2015 emitieron un comunicado estableciendo la importancia de que existiera una oferta suficiente, en los aeropuertos de botellas de agua a un precio máximo de un euro.
La Defensoría del Pueblo también intervino en el asunto después de abrir una investigación, luego de varias quejas, por los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo del agua, en los aeropuertos españoles. Aena también quiere poner más fuentes de agua gratuita en los aeropuertos: hay 193 máquinas de agua en su red de aeropuertos, de las cuales 41 están en las zonas comunes, y las 152 restantes en la zona de embarque de los pasajeros que cuentan con billete.
Una buena para los usuarios de estos aeropuertos.
Actualidad Laboral / Con información de La Nacion Argentina