22-06-2022
La falta de trabajadores que sufre el sector turístico, en el verano de la recuperación; golpea también a aerolíneas y aeropuertos de toda Europa. La escasez ha llegado a tales proporciones, que algunas de las principales compañías y hubs están suprimiendo vuelos; porque no tienen empleados suficientes, y no pueden atender a todos los pasajeros.

La última en anunciar reducción de oferta ha sido la británica EasyJet. Hace menos de un mes, aseguró que este trimestre operaría el 90% de la capacidad del 2019; y en el siguiente, casi igualaría los vuelos prepandemia, con un 97% de recuperación. Y lo haría, dijo, porque la demanda para volar ha regresado de forma repentina, pese al aumento de precio de los billetes.

Las tornas han cambiado y después de semanas de caos y cancelaciones, en algunos de los aeropuertos más importantes; ha tenido que suspender 24 vuelos al día, en su base de Gatwick entre el 28 de mayo y el 6 de junio. La aerolínea ha dado un paso atrás. Volará al 87% de la capacidad precovid este trimestre, y al 90% en el próximo periodo.



No es la única. Lufthansa y su filial Eurowings han cancelado también, 1.000 vuelos programados para julio (el 5% de su oferta prevista); a causa de la falta de personal. Y British Airways (IAG), se ha visto obligada a rebajar un 10% la oferta de plazas hasta octubre. Ante los problemas para la ampliación de plantillas, según el grupo, debido a la regulación laboral británica.

“Aunque en las últimas semanas, las medidas que hemos tomado para aumentar la capacidad de recuperación; nos han permitido seguir operando hasta 1.700 vuelos, y transportar hasta 250.000 pasajeros al día. La dificultad del entorno operativo actual, ha seguido impactando en nuestra actividad, hecho que ha dado lugar a cancelaciones”; admitió ayer el consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren.

La conflictividad laboral crece: los tripulantes de cabina de EasyJet también preparan protestas



A esto se añaden las limitaciones que acaban de activar Gatwick (Londres) y Schiphol (Amsterdam). El aeropuerto británico, donde EasyJet es la mayor compañía aérea, ha reducido el tope diario de vuelos porque no tienen la mano de obra necesaria. En lugar de operar alrededor de 900 vuelos diarios –lo habitual en temporada alta–, fijará un límite de 825 vuelos en julio y 850 en agosto.

La combinación de escasez de personal en la asistencia en tierra, en los aeropuertos y en los controles de pasaportes para pasajeros de fuera del espacio Schengen –esto ha ocurrido en España–; ha provocado esta situación impensable hace apenas unos meses. Justo cuando el sector aéreo sale de su peor crisis, con pérdidas milmillonarias, rescates y ayudas públicas; no son capaces de trabajar a pleno rendimiento, y han de reducir su actividad pese a tener clientes dispuestos a viajar. “Nos encontramos en un mercado laboral muy ajustado para todo el ecosistema; incluyendo en términos de tripulación, que ha reducido aún más la capacidad de recuperación prevista”, subrayaban el lunes desde EsayJet.

La asociación de aerolíneas IATA reconoció este lunes, el desaguisado de los vuelos y la escasez de personal. “En algunos casos, los retrasos en el empleo pueden actuar como una restricción, en la capacidad de la aerolínea para satisfacer la demanda de pasajeros”, dijo en su último análisis. Su tesis es, no obstante, tranquilizadora en el medio plazo. Según IATA, los momentos más oscuros de la pandemia han producido tal sacudida en el sector; que ahora necesitará un tiempo para ajustarse, y recuperar a los trabajadores que han encontrado empleo. En el mundo aéreo lleva, si cabe más tiempo, que en otras actividades; porque los trabajadores han de superar una formación específica, según las normas de seguridad de cada país. Y aunque este periodo suponga un “desafío para la industria este 2022”, se solucionará, consideran.

La escasez de personal retrasa la capacidad de recuperación, lamentan desde la IATA



Ahora bien, queda por superar un verano, que se prevé cuanto menos complicado. Y que comienza con la conflictividad laboral asomanda por la esquina. Por si no fuera suficiente con los problemas para encontrar personal, varias aerolíneas afrontan también movilizaciones de los empleados que tienen.

En España, las primeras tres jornadas de huelga convocadas en la aerolínea Ryanair, por los sindicatos USO y SITCPLA –con representación entre los tripulantes de cabina– para los días 24, 25 y 26 de junio; coincidirán con nuevas convocatorias de protestas en Bélgica, Portugal, Francia e Italia.

En total, están llamados a la huelga 2.700 tripulantes de Ryanair en los cinco países donde está convocado el paro. Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE, y el portugués SNPVAC, se han sumado a USO y SITCPLA; y han convocado a huelga a los tripulantes de Ryanair en esos países, los días 24, 25 y 26 de junio.

En Francia, el sindicato SNPNC se movilizará el 25 y 26 de junio; mientras que, desde Italia, UILTrasporti y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio. Los mismo sindicatos preparan también acciones en la aerolínea EasyJet para este verano en España. Viajar, pues, será más caro y puede que un poco más pesado este verano.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia