10-07-2019

Al menos cinco trabajadores sanitarios empleados por Organizaciones no gubernamentales (ONG's) han muerto en tres ataques registrados entre el sábado 6 de julio y el martes 9 de julio en Afganistán, según ha denunciado este miércoles el coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer, que ha ofrecido sus condolencias.


"Afganistán figura entre los conflictos más mortíferos y todas las partes deberían proteger y facilitar el trabajo de los cooperantes, en particular los que trabajan en el sector de la salud", ha defendido Lanzer en un comunicado.


En lo que va de 2019, ha denunciado, 77 trabajadores humanitarios han sido asesinados, han resultado heridos o han sido secuestrados, en comparación con los 76 en total que hubo en 2018. "El Derecho Internacional Humanitario obliga a todas las partes a proteger a los trabajadores humanitarios, los de la salud y la infraestructura", ha recordado el coordinador humanitario. "Si este no es el caso, los incidentes tienen que investigarse y los autores tienen que ser llevados ante la justicia", ha reclamado Lanzer.


La violencia se ha recrudecido en el país pese a que, están en curso esfuerzos diplomáticos para poner fin a décadas de conflicto. Los talibán han mantenido esta semana una nueva ronda de conversaciones con representantes estadounidenses y un primer encuentro con una delegación compuesta por miembros de la sociedad civil afgana y funcionarios del Gobierno, presentes a título personal.


Actualidad Laboral / Con información de Europa Press