27-01-2015
Según cifras manejadas por la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), el año pasado en el país cerraron 144 establecimientos dedicados a prestar servicio de latonería y pintura. Cada una de estas empresas generaba en promedio 10 empleos.

“Como hay poco suministro de materiales, no tienen la capacidad de poder sacar el volumen que necesitan para pagar los alquileres que hay aquí en las principales ciudades hubo un cierre significativo de tallares”, dijo José Manuel González al referirse a esta situación.

El representante empresarial aseguró que sólo se reportó cese de actividades en talleres de latonería y pintura, pero no en talleres mecánicos exclusivamente. Estiman que en bolívares los servicios en éstos se incrementaron 28% en 2014. Sostienen que también hubo un incremento en el número de vehículos reparados, peo no cuentan con cifras precisas. En los próximos días Canatame aplicará una encuesta en algunos talleres para determinar este dato.

“Estos talleres (mecánicos) tienen un abanico de mayores oportunidades para poder sobrevivir porque hacen otro tipo de trabajos. Hoy en día la gente está reparando más los carros porque no hay vehículos, entonces esos talleres se mantienen. Claro, la producción se les dificulta por la escasez de repuestos”, dijo el presidente de esta cámara que agrupa en todo el país a 482 talleres que generan aproximadamente 4.280 empleos.

José Manuel González, informó que el próximo mes la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos presentará al Ejecutivo Nacional una propuesta para adelantar un plan nacional de consumo de combustibles líquidos. Estiman que éste permitirá ahorrar 10% del consumo de combustible promoviendo el mantenimiento preventivo del parque automotor venezolano. “Si el Estado está subsidiando 12.000 millones de dólares, para el combustible líquido y se ahorra un 10% estaríamos hablando de 1.200 millones de dólares anuales. Vamos a presentar una propuesta con unas medidas a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

El presidente de Canatame argumenta que debido al bajo precio del combustible en Venezuela, en general no se suele prestar la atención al mantenimiento que requiere el vehículo para hacer más eficiente el consumo. “Entonces tú ves que la gente no le hace mantenimiento preventivo al carro porque no anda pendiente cuántos kilómetros por litro le gasta al vehículo”, destacó.

El planteamiento de esta cámara incluye la solicitud de una política de suministro de insumos y de mantenimiento preventivo del parque automotor nacional. También la puesta en funcionamiento de 300 centros de revisión técnica vehicular que cuenten con equipos que permitan por ejemplo, analizar los gases de los vehículos que funcionan con gasolina. Para esto también se requerirá capacitar al personal que utilizará estos equipos y que realizará esta evaluación. “Para que cuando haga una entonación de un vehículo, verifique que los parámetros de combustión del automóvil están dentro de lo que establece el fabricante para que consuma menos combustible”, explica González.

Actualidad Laboral/Jessica Morales