Líderes estudiantiles de Hong Kong llamaron el jueves a una huelga de casi dos semanas en el inicio del curso universitario, a principios de septiembre, para mantener la presión sobre el gobierno local. La excolonia británica, retrocedida a China en 1997, es escenario desde junio de manifestaciones contra un proyecto de ley que pretende autorizar las extradiciones hacia la China continental, donde la justicia está bajo la influencia del Partido Comunista.
Los estudiantes representan una gran parte de los manifestantes que salen a la calle casi a diario en Hong Kong, una de las mayores plazas financieras del mundo.
Los líderes estudiantiles, de la mayoría de las grandes universidades del territorio semiautónomo, llamaron a los alumnos a hacer huelga a partir del 2 de septiembre, fecha prevista del inicio del curso, hasta el 13 de septiembre. Amenazan con reforzar sus acciones si el Ejecutivo local no responde a cinco exigencias, entre ellas la introducción del sufragio universal, la retirada definitiva del proyecto de ley sobre las extradiciones, o la apertura de una investigación independiente sobre el uso de la fuerza de la policía hongkonesa.
"Dos semanas deberán ser suficientes para que el Gobierno encuentre la manera de satisfacer" estas peticiones, declaró Davin Wong, el presidente interino del sindicato de estudiantes de la Universidad de Hong Kong. El movimiento de protesta, nacido del rechazo al proyecto de ley sobre las extradiciones, amplió rápidamente sus reivindicaciones, pidiendo más democracia; en una ciudad donde los jóvenes enfrentan el aumento del coste de la vida y las bajas perspectivas de encontrar un empleo.
Actualidad Laboral / Con información de AFP