07-01-2016
La designación del gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, al frente del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, es considerada “positiva” por fuentes del sector agrícola venezolano, quienes prefirieron no ser identificados. Según explicaron, este funcionario “conoce el mundo agrícola”, durante su gestión ha prestado apoyo a los productores “cuando había un cuello de botella, el atendía, llamaba al Ministro y resolvía”.

Sin embargo, no creen que pueda atender la crisis que atraviesa el campo venezolano, “se necesita un tipo con más conocimiento, menos político”. Y agregaron que “es muy frontal, no creo que sea capaz de ser conciliador”.

El estado Portuguesa, es el mayor productor de maíz, arroz, sorgo y café de Venezuela. El ajonjolí que se consume en el país proviene de esa zona, y parte de la caña de azúcar. Pero además hay producción de frutales y ganado, en esa entidad.

Voceros gremiales del sector, han alertado en varias oportunidades, sobre los problemas para el acceso a los insumos, la maquinaria, los inconvenientes con los permisos necesarios para la movilización de determinado fertilizantes y otros productos. Otro tema de preocupación para los productores agrícolas es la jornada laboral establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que no se ajusta a las condiciones laborales del campo.

En cuanto a la creación del Ministerio para la Agricultura Urbana, la fuente considera que esa área podría ser mejor desarrollada como un programa, dentro de la estructura del Despacho que ahora dirige Castro Soteldo. “Muchos países del mundo lo tienen como un programa, darle valor de Ministerio es como política”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas