Este semana comenzaron las manifestaciones de protesta de los agricultores alemanes contra la política agraria del Gobierno alemán, con graves consecuencias para el tráfico del país. En toda Alemania, los agricultores bloquean accesos a autopistas y paralizan también, con sus largas filas de tractores, las calles del centro de las ciudades.
En la capital alemana, se reunieron cientos de agricultores con sus tractores en la manifestación principal, en la Puerta de Brandeburgo. En otros estados, como Baviera, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia, se produjeron "obstrucciones masivas del tráfico" en algunos puntos. Los accesos a algunas autopistas fueron bloqueados, y en ciertas calles había un solo un carril libre para la circulación. Las marchas de tractores confluirán el 15 de enero en una gran manifestación en Berlín.
Recorte a subvenciones al diésel y otros motivos
Los agricultores marchan contra la política de austeridad del Gobierno alemán, que se hizo necesaria luego de que un veredicto del Tribunal Constitucional prohibiera a la coalición destinar dinero de unos créditos aprobados durante la pandemia a otros fines. El plan de ahorro preveía inicialmente eliminar de un solo golpe las ventajas fiscales existentes para el diésel y la exención del impuesto vehicular para los vehículos agrícolas y forestales. Esto habría permitido al Gobierno federal registrar casi 1.000 millones de euros en ingresos adicionales.
Contra esas medidas protestaron los agricultores ya en diciembre de 2023, y el Gobierno dio marcha atrás en parte de los recortes. Actualmente, los planes prevén que la exención de impuestos para el diésel se elimine paulatinamente, en un lapso de tres años. A partir de 2027, ya no habría más subvención al diésel. Según el Ministerio alemán de Agricultura, un establecimiento agrícola promedio debería contar con cerca de 1.000 euros más de gastos en diésel para el año 2024. La exención del impuesto sobre vehículos de motor debería seguir aplicándose de forma permanente.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Alemania, Joachim Rukwied, afirma que las concesiones todavía no son suficientes. "Al final, eso significa morir a plazos", dice. "Esto es inaceptable. Hay que retirarlo".
¿Cómo les va realmente a los agricultores?
El periódico del sector, Agrarheute, habla incluso de "beneficios récord" en el ejercicio 2022/23. La asociación de agricultores alemanes también afirma que los resultados operativos están en su punto más alto: "Después de muchos años flacos, la situación económica de las empresas ha mejorado significativamente en los últimos dos años", dice el informe anual de la asociación esta asociación de cabildeo.
Las empresas a tiempo completo, aquellas que representan la fuente de ingresos más importante para sus propietarios, alcanzaron un resultado empresarial de 115.400 euros por empresa, un aumento del 45 por ciento en comparación con el año anterior. Los agricultores se beneficiaron principalmente del elevado aumento de los precios de los alimentos.
Sin embargo, el presidente de la asociación de agricultores, Rukwied, se muestra escéptico sobre el futuro, y, según el diario Tagesspiegel, supone que los ingresos disminuirán. Por ejemplo, el precio de la leche por litro cayó de su máximo de 60 centavos a 40 centavos. Por otro lado, los costos salariales continuarán aumentando, prevé. Otro dato tampoco sugiere que la agricultura en Alemania sea un negocio particularmente atractivo: el número de empresas agrícolas en Alemania viene disminuyendo desde hace décadas.
Actualidad Laboral / Con información de DW