Air Europa llevó a cabo un ajuste de plantilla histórico en el primer año de pandemia. Según las cuentas depositadas en el registro Mercantil, la compañía dio de baja a 1.321 trabajadores, el 31,2% del total (El auditor de Air Europa duda de su viabilidad). Pasó de contar con 4.238 empleados en 2019, año previo al estallido de la pandemia, a disponer únicamente de 2.917. Este drástico recorte dista de la evolución positiva del empleo observada en años anteriores.
Según la información recogida por el medio El Economista, la empresa propiedad de la familia Hidalgo cerró 2016 con 3.475 trabajadores. Un año después, en 2017, la cifra ascendió a 3.717, mientras que en 2018 pasó a contar con 3.872 profesionales en alta laboral.
El mayor ajuste laboral de la historia de Air Europa coincidió con la concesión del rescate por parte del Gobierno. Exactamente fue el 3 de noviembre de 2020 cuando el Consejo de Ministros, tras la aprobación previa de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales); dio luz verde a la inyección de 475 millones de euros en las arcas de la maltrecha compañía.
Normalmente, una de las condiciones exigidas por el Ejecutivo antes de conceder rescates estatales, es que la empresa beneficiaria no ejecute despidos. Por lo que todo apunta, a que Air Europa llevó a cabo el ajuste antes de la obtención de la citada cantidad. Además de la salida de más del 31% de su plantilla, la compañía de Globalia también solicitó un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causas de fuerza mayor que llegó a afectar a más del 97% de sus empleados; un porcentaje que se ha ido reduciendo a medida que ha ido retomando la actividad.
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