El consejero delegado del fabricante de aviones Airbus, Guillaume Faury, ha enviado una carta a sus empleados en la que anuncia que será necesario recortar unos 15.000 empleos; pues las salidas voluntarias pactadas, de momento, no serán suficientes. Airbus comenzó a negociar estas salidas el pasado mes de julio, tras anunciar su intención de recortar esta cifra de empleos para "redimensionar su actividad de aviones comerciales, en respuesta a la crisis del Covid".
En la carta dirigida a los empleados, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, el CEO asegura que Airbus necesita medidas de ajuste para adaptarse a la actual situación derivada de la pandemia. El sector aéreo está atravesando la mayor crisis de su historia, la demanda de viajeros se ha desplomado un 80% este verano y no se prevé, que se recupere a niveles de antes de la crisis hasta 2024.
Como consecuencia de ello, las aerolíneas están realizando también sus propios planes de ajuste de costes y plantilla; y esto, en parte, pasa por retrasar o suspender las entregas o pedidos de aeronaves. En este contexto de crisis, con un final que no se atisba a corto plazo, no es necesario fabricar más aviones. La producción de Airbus había caído hasa julio un 40% y en el primer semestre del año, el fabricante de aviones perdió 1.919 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019.
Adaptarse a la demanda
Por eso, Airbus argumenta que su plan de ajuste es necesario para recuperar el equilibrio industrial y financiero. Y dice que está adaptando a la demanda actual la producción, las adquisiciones, los proyectos, las inversiones y, "lamentablemente, la plantilla". La compañía aseguró en su día que trabajaría con los sindicatos para limitar el impacto de este plan, a través de salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo . Sin embargo, la carta de su CEO confirma que con estas medidas, no es suficiente y habrá que hacer despidos.
Al recorte de los 15.000 empleos previsto se suma el plan de ajuste, anunciado anteriormente, para el segmento de Defensa y Espacio, donde planea recortar 2.664 empleos.
Acuerdo con el Gobierno
El gigante aeronáutico europeo cuenta con un total de 130.000 trabajadores y sus principales centros de producción están en Francia, Alemania, España y Reino Unido. De los 15.000 empleos, se recortarán 5.000 en Francia, otros 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en los otros centros de Airbus en el resto del mundo.
Actualidad Laboral / Con información de El Mundo