09-06-2015
Los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron este martes, un "pancartazo" y entrega de volantes en las inmediaciones de esa casa de estudios superiores. Con la consigna "salario digno y educación de calidad" los universitarios exigieron respeto al proyecto de la II convención colectiva única del sector.
El secretario de asuntos académicos de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Gregorio Alfonso, aclaró que el ajuste al salario anunciado por el Presidente Nicolás Maduro "en promedio, a los profesores fue de 30%, los que más recibieron fueron los instructores y asistentes a tiempo completo, (que son) los primeros escalafones, porque estaban por debajo del salario mínimo".
El vicerrectorado administrativo de esa institución, a través de su sitio en internet, informó que "hasta el momento la UCV no ha recibido información oficial con los nuevos montos a cancelar". Eso a propósito del anuncio presidencial vía twitter, sobre la aprobación de 4 mil millones de bolívares para el ajuste a la tabla salarial".
Con respecto al texto laboral, los docentes advirtieron que esperan el reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), en las mismas condiciones de las demás organizaciones que están sentadas en la mesa de negociación contratual. Esto en virtud de que habían sido convocados en calidad de "invitados", lo que según Alfonso, no le daría derecho a voto a los dirigentes gremiales. "Si eso no ocurre, la Fapuv decidirá si sigue en la mesa", por lo que podrían radicalizar las acciones.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen: cortesía @samuelperezh