17-03-2014
Hasta noviembre de 2013, los 170 centros establecimientos afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales generaban 586.000 empleos directos.
Alfredo Cohen, Presidente de esta cámara advierte que desde aquel momento hasta ahora, esta cifra se ha reducido por lo menos 20%, es decir, más de 117 mil trabajadores han salido de las nóminas tanto de las tiendas como de los propios centros comerciales.
Cohen argumenta que la actividad comercial en estos espacios se ha reducido debido a varias razones. Recuerda que la obligación de bajar los precios de los productos, establecida a diversas tiendas en noviembre del año pasado, aceleró sus ventas y afectó las previsiones de inventario. “Muchos comerciantes que tenían su previsión de mercancía por seis meses, bajaron a dos o tres meses”, dice, al tiempo que destaca que ante las dificultades que han enfrentado para adquirir divisas, muchas de estas tiendas no han logrado reponer esos inventarios.
El representante de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo, dice que al tener menos mercancía para vender, las tiendas tienen menos actividad y ya no requieren el mismo número de trabajadores. “Ya no necesitan tres turnos. Muchas de ellas (las tiendas), han optado por bajar a dos turnos y otras han optado por bajar a un turno. Esas tiendas que trabajan de martes a sábado de 12 del mediodía a 6 de la tarde solamente trabajan un turno. Antes tenían que trabajar tres”, precisa.
Otra de los aspectos, que a juicio de Alfredo Cohen ha afectado la actividad y la nómina de los centros comerciales, es el decreto 602 que entró en vigencia en el 29 de noviembre de 2013, y que fijó en 250 bolívares por metro cuadrado el alquiler de los locales en estos establecimientos.
“El Decreto 602 también obligó a que el condominio fuese una fracción del alquiler, del 25% del alquiler, y eso nos obliga a nosotros a reducir nuestra planta laboral como operadores del centro comercial”, expresa. Cohen precisa que los centros comerciales ahora cuentan con menos oficiales de seguridad y con menos personal de mantenimiento, y reconoce que esta disminución ha afectado la calidad del servicio que ofrecen a los clientes.
El Presidente de Cavececo expresa que en este sector esperan un cambio en el decreto que fija los cánones de arrendamiento en los centros comerciales. Argumenta que esto es necesario para reorganizar la actividad y hacer frente a las dificultades económicas que esta enfrenta.
Actualidad Laboral/JM