Este viernes comenzaron los pagos del IFE Laboral -subsidio mensual entregado directamente a los trabajadores que firman un nuevo contrato de trabajo- correspondiente a la remuneración de diciembre de 2021. El subsidio, que se extendió hasta marzo de 2022, incentiva el empleo formal, no es imponible y se suma a las remuneraciones de los trabajadores.
Desde el inicio del subsidio, en mayo 2021, hasta diciembre del mismo año, se concedieron 753.061 subsidios únicos, y de ellos, 742.902 han visto al menos un pago. En total, los pagos realizados por concepto IFE Laboral equivalen a una inversión gubernamental de $378.362 millones, lo que incluye pagos Subsidio al Nuevo Empleo.
El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó que “desde que se inició el IFE Laboral, en mayo 2021, un 36.2% del total de los beneficiarios eran mujeres. Esta cifra ha venido con un alza sostenida, y hoy tenemos un 51,5%, es decir, más de la mitad de los beneficiarios del IFE Laboral hoy son mujeres”.
En tanto, el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, señaló que “efectivamente, hoy día estamos en una tasa de desempleo -informada por el INE- del 7,2%, y en parte, la ayuda para llegar a ese 7,2% ha sido el IFE Laboral, un grano de arena importante para crear más y mejores empleos”.
“Mi llamado es a las mujeres y a quienes tienen un nuevo contrato de trabajo, a postular al IFE Laboral, y aprovechar este beneficio, que es un importante apoyo a la economía familiar. El plazo de postulación finaliza el 31 de marzo próximo”, agregó Ruiz De Viñaspre.
Montos asociados al IFE Laboral
El beneficio está orientado a los trabajadores que firman un nuevo contrato de trabajo, y contempla diferentes montos. Para los hombres entre 24 y 55 años, corresponde al 50% de su remuneración mensual bruta, con un tope de $200.000 mensuales.
En tanto, en el caso de las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, el beneficio es del 60% de su remuneración mensual bruta, con un tope de $250.000 mensuales.
Para postular, el trabajador debe tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación. Para esto, no debe registrar cotizaciones de pensión o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula al beneficio. Además, se debe contar con una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales, esto es, $1.050.000.
Por último, el solicitante debe haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, el Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Actualidad Laboral / Con información de La Tercera