12-05-2014
Once días de protesta cumplieron este lunes, los trabajadores del sector eléctrico en el Estado Bolívar, para exigir  respeto a lo establecido en el contrato colectivo y mejores condiciones laborales en la industria. El Secretario General del Sindicato Eléctrico de la entidad, Francisco Alarcón, calificó como una burla el resultado de la reunión que sostuvieron con los representantes del Ministerio del Proceso Social de Trabajo.

“Se burlaron de los trabajadores, quienes estaban esperanzados, en el día de hoy (lunes 12 de mayo) paralizaron una marcha que se iba a realizar en Ciudad Guayana (…) este ministro que tenemos es toda una burla, es un ministro antiobrero, antisindical, es un burgués, burócrata”, dijo.

Así mismo, agregó este dirigente sindical que han solicitado en varias oportunidades una reunión con el titular del despacho de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, sin lograr respuestas. “Este ministro menosprecia a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, le da urticaria reunirse con los trabajadores de la industria eléctrica”.

4 años sin aumento salarial

Aunque el viernes pasado, introdujeron un proyecto de contrato colectivo ante el Ministerio del Proceso Social de Trabajo esperan que, a la brevedad, revisen su situación y actualicen sus salarios y compromisos laborales vencidos. “Los trabajadores eléctricos tienen 4 años que no reciben aumento de salario (y) los profesiones tienen 6”, denunció.

Alarcón no confía que el anunciado ajuste en las tarifas del servicio eléctrico sea la solución para superar el retraso con los compromisos de los trabajadores. “Una industria, que si bien es cierto que tiene 10 años con la tarifa rezagada, también es cierto que constantemente el Gobierno Nacional le ha inyectado recursos que no han llegado ni a las áreas operativas, y mucho menos a cubrir los pasivos de los trabajadores” y de esa manera, el dirigente sindical se preguntó además, cuál será el destino de los 1.693 millones de bolívares aprobados por la semana pasada por el Ejecutivo.

Rechazó además que se pretenda descalificar las acciones de calle, que han realizado los últimos días, en diferentes partes del país. Insistió que continuarán levantando la voz de protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, sin afectar a los usuarios “Jamás vamos a bajarle la cuchilla al Guri, ni a ninguna de las centrales hidroeléctricas, somos servidores públicos y tenemos sentido de pertinencia, lo que no tenemos son repuestos, insumos y materiales de higiene y seguridad”.

“La industria eléctrica se está paralizando”

El Secretario General del Sindicato Eléctrico del Estado Bolívar fue enfático en señalar que el interés de los trabajadores no es sólo salarial, también advirtió sobre el deterioro de la industria eléctrica nacional y la falta de los insumos.

“Estamos exigiendo atención por parte del Ejecutivo Nacional, estamos exigiendo inversión porque la industria eléctrica se está paralizando, porque las unidades de nuestra flota vehicular está paralizada, no tenemos repuestos en nuestros almacenes, no hay transformadores, nuestra capacidad de respuesta en caso de una emergencia es nula, no tenemos insumos para defender las fallas, los almacenes están vacíos”, señaló Alarcón.

Esta situación, estaría afectando también las áreas administrativas. El dirigente sindical informó que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) levantó un informe sobre las condiciones de la sede de CORPOELEC en esa entidad. “Tiene más de un año laborando medio día, el edificio padece el síndrome del edificio enfermo. Ahí INPSASEL determinó que con las condiciones de humedad y contaminación, los trabajadores no pueden laborar más de media jornada”.

En atención a las mencionadas denuncias, Alarcón dijo que este martes, podrían continuar con las acciones de protesta pacífica.

Actualidad Laboral / ASS