29-05-2014
La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV),  estima que las operaciones de las aerolíneas internacionales irán normalizándose, que  la oferta de boletos aéreos se restablecerá  y que las tarifas de los pasajes se  irán “regulando”, en la medida en que se cumplan los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo Nacional y estas empresas para el pago de los compromisos pendientes en divisas, cuyo monto total con el sector alcanza hasta el momento los 4.200 millones de dólares.

Así lo expresó Humberto Figuera, Presidente Ejecutivo de esta asociación, quien  señaló que luego de un largo proceso, las aerolíneas están recibiendo una propuesta concreta y algunas de ellas un compromiso concreto para la cancelación de las deudas en divisas. “Creo que se está dando inicio a la solución de este gravísimo problema que ha afectado la conectividad de Venezuela”, dijo.

Figuera recordó  que cuatro de las 24 líneas internacionales que han venido operando en el país  ya habían aceptado la propuesta del Ejecutivo Nacional de  pagar el monto pendiente con un descuento, y recibir luego la diferencia al tipo de cambio SICAD I.

Precisó que al resto de las aerolíneas el acuerdo que se está proponiendo es el pago de una porción de la deuda de manera inmediata y la cancelación del resto en seis partes, semestralmente hasta 2016.

Los detalles se están presentando de manera particular a cada aerolínea  y éstas a su vez están enviando las propuesta a sus casas matrices para su evaluación.

El Presidente Ejecutivo de ALAV, explicó que estos acuerdos son para el pago de la deuda acumulada con el sector hasta finales de 2013, que alcanzó 3.500 millones de dólares. En cuanto a la cancelación  de los 700 millones de dólares que se han sumado  este año y  al resto de los requerimientos en divisas  que generen las operaciones de las aerolíneas en 2014, Figuera expresó que existe el compromiso de que se  irán atendiendo con celeridad y que se irán aprobando mensualmente las solicitudes de las aerolíneas.

El representante de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, sostiene que al cumplirse estos compromisos las empresas del sector irán retomando la normalidad de sus operaciones, restableciendo la venta de boletos  y los servicios. “Las líneas aéreas podrán hacer su programación  de pagos, podrán hacer sus programaciones de operaciones  y seguramente, paulatinamente, en la medida en que se vea la certeza del cumplimiento van a restituirse todas las operaciones”, dice.

Expresa también que el cumplimiento de estos acuerdos contribuirá a que las tarifas y el mercado vayan regulándose. “Si esas dos condiciones se dan yo creo que vamos a tener unas tarifas que son similares a las que pueden estar en otros países”, dice Figuera.

Según anuncios realizados por las autoridades competentes, a partir del julio el precio de  los boletos aéreos  será calculado a tasa SICAD II. En cuanto a esta modificación  para las líneas aéreas aún hay aspectos por precisar.

La ALAV, aún no tiene claro si habrá algún ajuste en el precio de los boletos adquiridos antes de julio.  “En los últimos años no ha habido ningún recargo a los pasajeros cuando hay una diferencia de precio, no obstante que hay una resolución en Venezuela, que les permite a las líneas aéreas cobrar esa diferencia cuando el control de cambio es superior, sin embargo, las líneas aéreas no han cobrado ese porcentaje, y no sé decirte a futuro si lo cobrarán”, expresa Figuera.

Este jueves el Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, señaló que a más tardar en una semana las líneas aéreas deben ajustar el precio de los boletos en dólares.

Actualidad Laboral/JM

 Foto: Archivo