13-12-2016
Quince alcaldes de todo el país, en compañía de sus trabajadores, llegaron a la Vicepresidencia de la República para reclamar el pago de los recursos que les adeuda el Ejecutivo para poder honrar los aumentos salariales decretados por Nicolás Maduro.

La delegación incluyó a los mandatarios de la alcaldía Mayor, Helen Fernández, Chacao, Ramón Muchacho, Sucre, Carlos Ocariz, Hatillo, David Smolansky, San Cristobal, Patricia de Ceballos, Iribarren, Alfredo Ramos, Méria, Calos García y Barinas, Luis Machín entre otros, quienes fuero brevemente recibidos por el Director de Despacho de la Vicepresidencia de la República, Fidel Velázquez.

Muchacho destacó que la lucha es común por el bienestar de sus trabajadores “hoy vinimos junto a nuestros servidores públicos a exigir los recursos que nos corresponden para poder pagar los aumentos salariales. Nuestros trabajadores están sufriendo porque no pueden cobrar. Ellos están pasando hambre simplemente por trabajar en una alcaldía de oposición”.

Sobre los acuerdos logrados, el alcalde de Chacao explicó “en la reunión que tuvimos con el Director de Despacho de la Vicepresidencia, entregamos balances que muestran la situación y un documento con la exigencia del pago de los recursos. Él se comprometió a que en el transcurso del día dará la fecha para una reunión técnica donde estaremos alcaldes y nuestros directores de presupuesto con la Onapres, la Vicepresidencia y el Ministerio de Interior y Justicia”.

“La situación es crítica. Nos estamos llenando de pasivos, pero el drama de esto es que no le debemos a un banco o a una institución pública o privada, si no a nuestros empleados que son madres y padres que necesitan ese dinero para comer y alimentar a su familia. Esta deuda ocasionada por el Gobierno Central es la más perversa porque se le debe a quien menos tiene y que financian el déficit de las alcaldías”, indicó Muchacho.

Por su parte, Luís Machín, Alcalde de Barinas, explicó que el déficit “es de más de mil millones de bolívares, luego de que el Gobierno solo envió 138 millones para el pago de aumentos. La deuda es demasiado grande, pero no solo en Barinas sino en todos los municipios donde los alcaldes pertenecen a la Unidad Democrática. No vinimos a pedir dinero para obras si no para poder pagarle a nuestros empleados lo que les corresponde”.

“A pesar del despliegue policial y militar, llegamos a la Vicepresidencia con nuestros trabajadores a exigir lo que nos corresponde. No tenemos margen para hacer gestión, hemos tenido que parar obras para poder pagar nómina. Enviaron 314 y necesitamos 2 mil millones para saldarla deuda. Esta situación se debe a las políticas erradas del Gobierno”, declaró el Alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos.

Para David Smolansky, Alcalde de El Hatillo se están “exigiendo recursos para nuestros trabajadores que ganan menos del sueldo mínimo decretado por el Ejecutivo. Esta nos es una deuda con Alfredo Ramos, Carlos Ocariz o conmigo, es con médicos, obreros, funcionarios de Protección Civil, que son padres y madres que no pueden alimentar a sus familias porque no nos dan los recursos".

Por su parte, Carlos Ocariz, Alcalde de Sucre, explicó que los recursos que se piden son “para el pago de los aumentos salariales que el propio Gobierno anunció. Solo han enviado menos del 5% de lo que deben. Por eso, estamos reclamando de manera pacífica pero contundente, nuestra única arma es un megáfono para organizar a los protestantes. Esta es una lucha del pueblo, de nuestros trabajadores que están sufriendo la crisis y nosotros siempre los acompañaremos".

Helen Fernández, alcaldesa (e) de la Alcaldía Mayor de Caracas, hizo un doble reclamo pues “además de estos recursos, también exijo que el alcalde Jorge Rodríguez pague lo que Libertador adeuda a nuestra alcaldía. Solo tenemos para pagar hasta el mes de octubre porque no tenemos más recursos”.

El alcalde del municipio Libertador de Mérida, Carlos García expresó que “maestros, médicos y obreros que tienen salarios de miseria porque lo que ganan no les alcanza para alimentarse. Son más de mil quinientas familias en nuestro municipio que están sufriendo. No estamos mendigando ni pidiendo migajas sino exigiendo los recursos que requerimos pagarles a nuestros trabajadores”.

Finalmente, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos expresó su admiración por “el esfuerzo que hicieron cientos de trabajadores del interior para llegar a Caracas para reclamar los recursos. Se trata de familias que están en medio de una crisis humanitaria porque no tienen para alimentarse. Exigimos que se respeten los derechos de los trabajadores.

Actualidad Laboral / Nota de prensa