04-05-2016
“Estamos casi frente a un paro técnico de lo que significa el Poder Público Municipal”, advirtió el vocero de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Gerardo Blyde, ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, este miércoles. Según las cuentas presentadas por el mandatario, en 15 años el salario mínimo integral ha aumentado 2.138%, mientras que el situado municipal un poco menos de la mitad.
cuadro-alcaldias-con-colores-0405
Y es que, 90% de las alcaldías del país (335) no ha podido pagar el primero de los aumentos al salario mínimo decretados por el Presidente Nicolás Maduro este año; agregó que hasta el momento no se ha solicitado el crédito adicional necesario para cubrir con los compromisos laborales. El único aprobado en 2016, dijo, fue sobre los recursos excedentarios del año pasado, y la mayoría usó esos recursos para cumplir con deudas del 2015.

“La mayoría de nuestras alcaldías no pueden sostenerse porque no hay una actividad económica que les permita mas ingresos propio”, explicó Blyde. “La capacidad de recaudación va ligada a la actividad comercial, industrial o empresarial del territorio municipal, pero realmente toda la capacidad de tributar (…) se ha venido abajo”, agregó el alcalde del municipio Baruta.

Algunas alcaldías tienen recursos para cumplir con el pago de nómina hasta junio, porque dependen exclusivamente de la transferencia del situado municipal (20%) establecido en la Carta Magna “que no se cumplió en 2015 y este año tampoco se está cumpliendo”, sentenció.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas