07-03-2018
Alemania registró en el cuarto trimestre de 2017 un total de 1.183.000 puestos de trabajo vacantes, 128.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y marcó así un nuevo récord histórico, según un informe hecho público este martes por el Instituto de Estudios del Mercado Laboral (IAB).

El estudio muestra que los problemas para cubrir puestos de trabajo crecen especialmente en el sector industrial y en la construcción. En el primero de los sectores había en el cuarto trimestre alrededor de 161.000 empleos sin cubrir, un 35% más que un año antes, y en la construcción, en torno a 98.000, un 24% más.

Industria y construcción, con las mayores plazas por cubrir

La mayoría de las vacantes (918.000) se encuentran en Alemania occidental, donde se localiza la mayor parte de la industria, mientras que en el este hay 265.000 puestos sin cubrir.

alemania2

Con el descenso de la tasa de desempleo en el conjunto del país (5,7% en febrero), el IAB destaca que hay 194 parados por cada 100 puestos de trabajo vacantes en el oeste de Alemania y 225 en el este, las cifras más bajas registradas en los últimos 25 años.

“Crecientes retos” para los empleadores

“Las cifras muestran que hay mejores oportunidades laborales para los que buscan trabajo, pero apuntan también a crecientes retos para los empleadores a la hora de contratar”, destacó en un comunicado Alexander Kubis, experto del IAB.

El estudio sobre vacantes, que se presenta cuatro veces al año e incluye también puestos no registrados en la Agencia Federal de Empleo, está basado en una encuesta representativa en la que en el cuarto trimestre participaron 15.000 empleadores.

Mejores salarios y condiciones para captar trabajadores de fuera

Según reveló en 2016 una encuesta de ManpowerGroup, cita Reuters, las empresas alemanas tienen mayores dificultades de contratación que sus pares de Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido. En contra juega una falta de población en edad de trabajar.

Para contrarrestarlo se ofrecen incentivos como subidas salariales indexadas a la inflación, pago de las comidas o guarderías en el lugar de trabajo. Asimismo, se han puesto en marcha programas de formación para personas de otros países con altas tasas de desempleo juvenil, como Hungría, Rumanía, Bulgaria o España.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia