17-01-2018
Alemania podría ser el país a seguir en lo que se refiere a materia laboral en el futuro Si bien ya se trata de una de las naciones más productivas en el mundo, de acuerdo al Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario de Colombia, dicho país podría reducir a 28 horas semanales el horario de trabajo. Todo depende de las negociaciones colectivas del sector metalúrgico en Alemania, cuya agenda tuvo como tema central la solicitud de los sindicatos de reducir la carga laboral.
“Se trata de una reivindicación sindical novedosa que se alinea con la tendencia de reducción de la jornada semanal de 35 a 28 horas bajo la consigna ‘trabajar menos, trabajar todos’, que no ha sido de buen recibo por la patronal”, explica el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir.
Se trataría de una reducción voluntaria de la jornada semanal a 28 horas para aquellos trabajadores que tienen deberes familiares de asistencia a niños o personas de la tercera edad.
Una apuesta parecida trató de realizar Colombia en meses pasados cuando se modificó la ley 1361 de 2009, por medio de la cual se les sugirió a las empresas que les dieran a sus empleados dos días para compartir con su familias.
Lo que parecían ser más días libres para los trabajadores del país pronto quedó en suspenso. Frente a las distintas interpretaciones a la norma, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, salió a responder y dijo que se trataba de actividades promovidas al interior de las organizaciones, restándole importancia al asunto.
Actualmente la jornada semanal de trabajo en España es de 40 horas y en Francia es de 35 horas. En Argentina, Perú y México es de 48 horas, en Brasil es de 44 horas y en Ecuador y Venezuela es de 40 horas.
La solicitud de los sindicatos apunta a que la reducción de los horarios laborales se efectué sin afectar el salario de los trabajadores. Sin embargo, los beneficiados tendrían que comprometerse a retomar la jornada completa en un lapso de dos años.
“La tendencia de reducción de la jornada de trabajo, que en Colombia se encuentra establecida en 48 horas máximas por semana, se orienta al reconocimiento del rol familiar y social de los trabajadores y el equilibrio de la vida personal y familiar, tratando de conservar los estándares de productividad que se desligan del número de horas trabajadas”, señala Jaramillo Jassir.
Añade que “la negociación colectiva por rama o industria, por medio de la cual se está discutiendo la reducción de la jornada de trabajo en Alemania, permite la incorporación de derechos de acuerdo con los contextos sectoriales”.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios