01-09-2014
Una campaña para evitar que se instale la mesa de negociación para el contrato marco del sector público denunció el presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasp), Franklin Rondón. El dirigente sindical responsabilizó al viceministro del Trabajo, Elio Colmenares de impedir la discusión que regirá las relaciones laborales del Estado con los trabajadores de la administración pública nacional, texto que esperaban firmar a principios del mes de agosto.
“Sabemos que desde el despacho del Viceministro se están generando unas estrategias para la no discusión del contrato colectivo”. Esta denuncia la hizo pública durante la instalación del 1er Congreso de Trabajadores del Sector Público, en el auditorio de la antigua casa sindical, ubicada en El Paraíso.
Y así respaldó el señalamiento contra el alto funcionario, hecho por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Vivienda del Sector Público, Nelson Pinto. “La asumo y me resteo con eso para declarar ‘persona non grata’ y enemigo de los trabajadores al Viceministro Elio Colmenares, con toda autoridad moral”, expresó Rondón.
Sólo rumores manejan los máximos representantes de las federaciones que entregaron el proyecto de contrato colectivo ante el Ministerio del Trabajo, hasta ahora no han sido informados oficialmente las razones del retraso. Sin embargo, el presidente de Fentrasep señaló que uno de los argumentos que estarían manejando es que ambas organizaciones tienen el período vencido desde hace más de 7 años.
“Ese argumento se cae cuando dicen que es por la mora electoral, además por encima de la legitimidad, o mora electoral de una organización de trabajadores, está el interés supremo de los derechos de los trabajadores”, advirtió Rondón, ante un auditorio a medio llenar, pero que respaldó sus palabras con aplausos.
Según dijo, en el Despacho del Trabajo estarían intentando incorporar a la discusión a sindicatos de base que estén vigentes. Este planteamiento fue rechazado de manera contundente y haciendo alarde de sus 35 años, en la actividad sindical, alertó a los presentes sobre lo que podría ser una acción para desaparecer a los sindicatos.
“El día que aquí aceptemos que se designe una comisión de 4 o 5 sindicatos, porque están legitimados, a discutir la convención colectiva marco, preparémonos porque después cuando vengan los sindicatos, les van a decir ‘no discuto con sindicatos por A o por B, discuto con los trabajadores en general’ y va a llegar un momento en que la central no va a representar a nadie estemos claros con eso”.
Así advirtió que serán Fentrasep, Fedeunep y la Federación de Pensionados y Jubilados las que discutirán el texto laboral “no nos la vamos a calar, camaradas”. De inmediato se escucharon los aplausos y un dirigente sindical desde el fondo gritó “ese es el discurso que queremos escuchar siempre”.
En todo caso, esa federación se encuentra preparando sus elecciones internas, según dijo Rondón ya entregaron la notificación al Consejo Nacional Electoral y se han hecho algunas reuniones preparatorias. Esperan realizar los comicios, este mismo año.
Llamado a la unidad
Fue un planteamiento recurrente entre los que participaron en la instalación del Congreso de Trabajadores. Uno de ellos, el presidente de la Federación Unitaria de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, quien desde el punto de vista político partidista, dice estar en la acera contraria a la de Rondón.
Recordó su experiencia en el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) con la organización sindical contraria “Vimos absurdo estar enfrentados, quien se beneficiaba de eso era el burócrata, nosotros tomamos la decisión a pesar de las diferencias, de unirnos en función de la gente que decidimos representante, y fue un éxito”.
En nombre de los jubilados y pensionado, el presidente de la federación que los agrupa, Emilio Lozada, resaltó la participación de este sector en la redacción del proyecto de contrato colectivo de la administración pública, aunque lamentó la ausencia de algunas organizaciones sindicales, por razones políticas. “El problema no es del color que tenga sino de los beneficios por los cuales tenemos que luchar”.
Se calcula que en la administración pública hay más de 2 millones de trabajadores activos, sin embargo no fue masiva su presencia en este encuentro. A eso, hizo referencia de manera indirecta el máximo vocero de Fentrasep, quien exhortó a los presentes a participar de manera activa en el debate que se realizaría hasta este martes en la tarde.
“Los grandes movimientos comienzan con movimientos muy pequeños y van germinando hasta que se hacen grandes y poderosos; no valdría la pena tener un auditorio que se desbordara de gente que no tuviera compromiso”, expresó.
Estos dirigentes sindicales se dividieron en 4 mesas de trabajo, para debatir y presentar propuestas sobre la transformación del Estado y el proyecto de reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública, adelantaron que se propone la eliminación de la Ley de Jubilaciones; el contrato marco; la organización de los sindicatos, la formación y las milicias obreras; y la cuarta mesa, discutirá 3 documentos presentados por la Central Bolivariana de Trabajadores sobre aspectos políticos, económicos e internacionales.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas