20-08-2015
Los ganaderos venezolanos, representados por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), presentó un “plan de respuesta inmediata” para el sector agroganadero que permitiría incrementar la producción de carne y leche, en 6 meses. “De no darse estas condiciones podemos estar presente en uno de los picos de caída de producción más importante de los últimos 70 años”, alertó el presidente de esa organización, Carlos Odoardo Albornoz.

Estos dos alimentos forman parte de la larga lista de productos básicos que cada vez se le hace más difícil consumir al venezolano, por escasez y precios. De acuerdo con las cifras que maneja el dirigente gremial, en 2014, la producción de carne llegó a 209 mil toneladas, y el consumo se encontraba por el orden de los 550 mil toneladas; para este año se desconoce la información oficial.

La propuesta es incrementar 15% la producción de leche y 10% de carne, en 180 días:

-Garantizar suministro de insumos, medicina agropecuaria y alimento balanceado.

-Regularizar la distribución de combustible en los estados Apure, Táchira, Zulia y Barinas.

-Eliminar el contrabando de extracción “no sólo de combustible, sino de animales”, dijo Albornoz, aunque no precisó la cantidad de ganado que sale de manera ilegal por la frontera, sólo hablo de “decenas”.

-Un plan de fabricación de maquinaria de conservación de forraje.

-Respeto a la normativa vigente, evitar que cada municipio o estado establezca normas distintas a las fijadas por el Gobierno nacional, como guías de movilización o precios, entre otros.

“No vamos a resolver el problema de la producción de alimentos sin un gran acuerdo nacional”, reiteró el presidente de Fedenaga, con la participación de todos los sectores, al margen de los intereses político partidistas o ideológicos. Según dijo, desde Marzo no se han podido reunir de nuevo con algún representante del Ejecutivo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas