Dejar un trabajo nunca es fácil. No importa cuáles sean las circunstancias. Pero hay algunas formas inteligentes (y un poquito temerarias) de conseguirlo. LinkedIn pidió hace poco a las mentes más brillantes del mundo empresarial que ofrecieran su mejor consejo para dejar un trabajo. Esto es lo que Richard Branson, Suze Orman y Robert Herjavec dijeron al respecto.
Richard Branson: «Lo importante es aprovechar la oportunidad para crear puentes, no para destruirlos»
Richard Branson nunca ha tenido un jefe al que poder decirle «¡Lo dejo!», una de las ventajas de haber sido un empresario emprendedor durante toda su vida. Pero sí que ha tenido buenos empleados que han dejado Virgin para dedicarse a su propia actividad empresarial.
«Los que se van y han conseguido tener éxito son los que dejaron el trabajo con elegancia», explica.
«Todos ellos se marcharon con los mejores deseos de sus empresas anteriores, hemos seguido siendo amigos todos y estoy segurísimo de que tendremos oportunidades de colaborar juntos en el futuro», escribe el fundador de Virgin Group.
Su consejo es el siguiente: expón tus motivos, comparte tu visión del futuro y haz un esfuerzo por permanecer en contacto. «¿Quién sabe lo que deparará el futuro?».
Es muy importante mantener las relaciones que has conseguido establecer con trabajo duro. «Piénsatelo dos veces antes de quemar los puentes detrás de ti. Si lo haces, ¡construye algo en su lugar!», aconseja.
Suze Orman: «Confía en tu instinto»
«Haz caso a tu instinto cuando te dice que sigas adelante», escribe Suze Orman.
Fue precisamente el instinto de la gurú de las finanzas lo que la impulsó a poner fin a su programa con la CNBC tras 13 años y 638 episodios.
«Hace un año, algo empezó a cambiar. Me levanté una mañana y supe que había llegado el momento de poner fin al show de Suze Orman», explica. «Mi corazón sabía que era el momento de dejarlo».
Esta decisión también la obligó a hacerse cargo de la situación: «Afrontémoslo. Si te quedas por las razones equivocadas, al final tu salida no se producirá con tus condiciones. Al tomar la iniciativa de que tenía que seguir adelante, he podido irme sin arrepentimientos y sin resentimiento, que es maravilloso».
Robert Herjavec: «Conviene recordar que dejar un trabajo no significa haber fracasado»
«Tal y como yo lo veo, dejar un trabajo no es sinónimo de perder», escribe el inversor de Shark Tank. «Simplemente implica un cambio de dirección».
A Robert Herjavec le gusta usar el término «pivotar» más que «renunciar», ya que la gente asocia automáticamente la renuncia con el fracaso. «Puedes llamarlo como quieras, pero renunciar a una estrategia o a un trabajo no debería verse como un fracaso.
No podemos ganar en todo lo que hacemos», dice. La clave está en descubrir en qué eres bueno y, a menudo, esta oportunidad surge del hecho de renunciar a algo, que es por lo que Robert Herjavec lo llama «una bendición disfrazada, una oportunidad para pivotar hacia algo más grande».
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl