03-05-2024
Algunos doctores en prácticas han regresado a sus lugares de trabajo, ha dicho este viernes, el segundo viceministro de Salud y Bienestar Social, Park Min-soo. En medio de la huelga prolongada de doctores internos y residentes, contra el plan del Gobierno de aumentar el número de estudiantes de medicina. El alto funcionario no dio detalles sobre cuántos doctores en prácticas regresaron a los hospitales. Pero dijo: "Aunque no muchos, ha regresado un grupo pequeño de doctores en prácticas".

No está claro por qué algunos doctores en prácticas regresaron a los hospitales. Pero los informes de los medios de comunicación han dicho, que algunos sufrieron dificultades financieras debido a la huelga; que comenzó a finales de febrero. Park también renovó los llamamientos para que los doctores en prácticas, regresen a los hospitales y atiendan a los pacientes. Aseverando que "no se puede ganar nada" con la acción colectiva.

Anteriormente, este mismo viernes, Park dijo a los periodistas, que el Gobierno no espera interrupciones significativas en los servicios médicos. A pesar de que los profesores de medicina, se están tomando un día libre a la semana; en solidaridad con los doctores en prácticas. Los profesores de medicina, que trabajan como doctores experimentados en el Centro Médico Asan y el Hospital St. Mary's de Seúl; decidieron tomarse un día libre este 3 de mayo. Argumentando la fatiga provocada por la huelga prolongada de los doctores en prácticas.

Algunos profesores del Centro Médico Samsung, el Hospital Severance y el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl; también suspendieron las cirugías y el tratamiento para pacientes ambulatorios, durante un día, a principios de esta semana.

Los cinco hospitales principales desempeñan un papel fundamental, en el tratamiento de los pacientes en estado crítico del país. Otros hospitales regionales, incluidos el Hospital de la Universidad Nacional de Chungbuk y el Hospital de la Universidad de Konyang; también participaron en la medida. Los centros médicos, sin embargo, señalaron que no estaban programados tratamientos ambulatorios durante todo el día.

La huelga



Unos 12.000 doctores en prácticas han abandonado sus puestos de trabajo, desde el 20 de febrero. En protesta por el plan del Gobierno, de aumentar -en 2.000- el número de estudiantes de medicina. Lo que ha provocado retrasos en los tratamientos médicos, y que algunas salas de urgencias hayan limitado, parcialmente, el tratamiento de pacientes en estado crítico.

El Gobierno lanzó oficialmente un comité presidencial para resolver el enfrentamiento, pero los doctores lo boicotearon. Este ha mencionado también, que está abierto al diálogo individual con la comunidad médica. Pero los doctores de la Asociación Médica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés), se han enfrentado a desafíos para establecer un organismo unificado que los represente.

Park dijo que el Gobierno está dejando un hueco para la KMA, y los doctores en prácticas en el comité de reforma médica. Asimismo, señaló que las autoridades gubernamentales están dispuestas a entablar conversaciones "en cualquier momento, sin restricciones formales".

Mientras tanto, las universidades locales han ultimado sus decisiones, de aumentar la cuota combinada de admisión a las facultades de medicina para el próximo año; en alrededor de 1.500 plazas. Menos de las 2.000 plazas que el Gobierno había permitido inicialmente.

El ajuste se produjo después de que el Gobierno permitiera a las escuelas modificar, de manera flexible, sus respectivas cuotas de admisión para el próximo año. Dentro del rango del 50 al 100 por ciento de sus cuotas recientemente asignadas.

.

Actualidad Laboral / Con información de Yonhap