Matt Eastwood supo desde que tenía 13 años que quería trabajar en la industria de la mercadotecnia. Su inspiración fue Darrin Stephens, uno de los personajes de Bewitched, una serie que narra la historia una bruja que se enamora de un publicista y se casa con él.
Al final, Eastwood logró su cometido. Desde hace más de 20 años, ha trabajado en agencias globales como DDB, Saatchi & Saatchi, M&C Saatchi y Y&R. Hoy es director creativo global en JWT.
Vivir en varios países y trabajar en una industria que vive a la caza de ideas han ayudado a que Eastwood sepa discenir entre lo verdadero y lo mítico de trabajar con creativos.
Las ideas que conectan con más personas provienen de quienes que han vivido en otros países.
Cierto: Ser ciudadano global permite que la creatividad sea relevante en varios países, no sólo en uno.
Un creativo es innovador
Falso: En realidad la creatividad es parte del proceso de innovación. Esta palabra puede ser muy intimidante para las personas y para los clientes de las agencias de publicidad. La creatividad es necesaria para llegar a un nuevo enfoque, pero no es todo lo que se necesita. La innovación va vinculada al modelo de negocio.
Tener un enfoque multidisciplinario despierta la creatividad
Cierto: Combinar las ideas de demógrafos, periodistas, diseñadores y escritores genera soluciones más integrales. En la era en que la comunicación de las marcas busca ser más que un anuncio, hay espacio en la industria para directores de cine, antropólogos, periodistas. Cada uno juega un papel distinto en la creación de contenido relevante para las personas.
Un creativo sólo puede trabajar en espacios que despierten las ideas
Cierto: Aunque depende del trabajo que cada persona realice, siempre ayuda un espacio bien diseñado que permita movilidad y de cierta libertad. Lo importante es que las personas se sientan cómodas. En la industria publicitaria son cada vez más comunes los espacios abiertos que permitan moverse de un lado a otro.
El trabajo creativo es 24/7
Cierto: Las ideas nunca duermen, aunque no hay que perder el balance con la vida personal.
Un creativo actual no puede sobrevivir sin internet
Falso: En ocasiones las mejores experiencias para sensibilizarse sobre las necesidades de los demás ocurren en el mundo offline, pero internet ayuda a tener el primer acercamiento. Aunque siempre será mejor vivir las cosas de primera mano.
Los creativos deben ser personas curiosas
Cierto: Es el primer ingrediente para detonar ideas y soluciones a los problemas que les planteen. La curiosidad ayuda a entender lo desconocido, pero también sirve para admitir lo que no saben.
Actualidad Laboral / Con información de CNNExpansión