La crisis por COVID-19 supuso un reto en materia económica para muchas empresas a nivel global. El descenso en el número de ventas ha llevado a algunos sectores a la suspensión total o parcial de sus actividades productivas, sin embargo, de acuerdo con ManpowerGroup, algunas industrias encontraron oportunidades y se vieron menormente afectadas.
Nuevas necesidades de productos o servicios, aumento en la demanda de entregas exprés y compras en línea de artículos esenciales, son algunas de las actividades que señalan los expertos.
“Desde el Observatorio de ManpowerGroup indicamos esta generalidad de acuerdo con los movimientos de los 80 países y territorios en los que estamos presentes. El próximo mes, con el lanzamiento de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto y último trimestre del año, podremos evidenciar cuáles serán las industrias y provincias que estarán teniendo mayores o menores expectativas de empleo”, indicó Natalia Severiche, Country Manager de ManpowerGroup para Costa Rica.
De acuerdo con ManpowerGroup los sectores que han visto mayor oportunidad por la crisis de Covid-19 son los siguientes:
Farmacéutico: a nivel global se estima que la mayoría de las empresas de la industria aumentó su producción y ventas para abastecer necesidades de los hospitales.
Productos hospitalarios: las empresas dedicadas a producir insumos como guantes, mascarillas, batas quirúrgicas y caretas, ya que no solo los hospitales, sino la población en general está demandando este tipo de insumos.
Productos de limpieza: desinfectantes, toallas, alcohol en gel y limpiadores en general han recibido un aumento de ventas debido a la importancia de su utilización bajo el contexto actual.
Comercio electrónico: ante la recomendación de no salir de casa, muchas personas optaron por comprar insumos en línea y así cuidar de su salud.
“A nivel local no tuvimos cuarentena obligatoria generalizada, pero en otros países esta medida obligó a los consumidores a abastecerse únicamente mediante plataformas en línea”, explicó Severiche.
Servicio de entrega a domicilio: directamente impactado por el comercio electrónico, a nivel mundial las empresas que se dedican a hacer delivery de compras a mercados, restaurantes y farmacia, encontraron una oportunidad.
Entretenimiento online: empresas dedicadas a streaming tv y juegos de video en línea encontraron un aumento en sus demandas debido al cambio de dinámica.
“La pandemia y los nuevos hábitos provocaron una transformación en el consumo de entretenimiento. Hace algunos días se comentaba que Netflix, una plataforma de “streaming”, obtuvo audiencias muy elevadas en el primer trimestre del año, traducido en un aumento de 15,7 millones de suscriptores a nivel mundial”, ejemplificó Severiche.
En una era tecnológica, ManpowerGroup reconoce que para poder mantener o mejorar la economía de una empresa, es necesario asumir prácticas que velen por la constante reinvención y así, adaptarse a las nuevas necesidades de consumo que presentemos las personas.
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