El gigante minorista chino Alibaba Group Holding Ltd dijo el lunes que sus ventas en el llamado Día de los Solteros superaron la marca de los 30.000 millones de dólares a las 16:31 hora local (0831 GMT), encaminándose a establecer un récord este año en su undécima edición (11). Esta cifra equivale a más del 80% de las ventas online de su rival estadounidense Amazon.com Inc (AMZN.O) en el último trimestre, e igualaba ya la marca lograda por las plataformas de comercio electrónico de Alibaba (BABA.N) en el Día de los Solteros del año pasado.
Sin embargo, es probable que el crecimiento de las ventas para este evento de 24 horas sea inferior al de 2018, dijeron analistas; debido a la desaceleración general de la industria de comercio electrónico en China, en un momento en que la expansión económica del país se dirige hacia un mínimo histórico.
El evento, un barómetro de la confianza del consumidor chino, también sirve este año de escaparate para Alibaba, ya que la firma planea colocar acciones por valor de 15.000 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong este mismo mes. La empresa, que cotiza en bolsa en Estados Unidos, ha invertido mucho dinero en diversificar su negocio, pero el comercio electrónico sigue suponiendo más de cuatro quintas partes de sus ingresos totales.
Alibaba convirtió el informal Día de los Solteros en China en un evento comercial en 2009, creando el mayor festival de compras online del mundo hasta eclipsar el Cyber Monday, evento comercial estadounidense que el año pasado recaudó 7.900 millones de dólares. Su nombre proviene de los números de la celebración, el 11 de noviembre, 11/11 o Doble Once -otra de las denominaciones del evento, que surgió como respuesta al San Valentín occidental-, al representar el número uno a una persona sola. Desde entonces, el Día de los Solteros se ha replicado en China y en el extranjero, con promociones en grupos de distribución como la estadounidense JD.com Inc (JD.O), la china Pinduoduo Inc (PDD.O), la surcoreano 11thStreet o la singapurense Qoo10.
Sin embargo, el crecimiento de las ventas de Alibaba en este día se ha debilitado con la desaceleración de la economía china. El año pasado, las ventas aumentaron un 27% interanual, su mínimo en los 10 años que lleva el evento. Citic Securities prevé que las ventas aumenten entre un 20 y un 25% este año.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters