Como cifra base previa, las ventas globales de comercio electrónico aumentaron a US$26.7 billones a nivel mundial en 2019, esto es 4% más que en 2018. Esto incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C), y equivale a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de ese año.
A nivel global, China encabezó las ventas minoristas en línea en 2020, con US$1.41 billones, seguida de Estados Unidos (US$791.700 millones).
De esa manera, comparando el 2019 con el 2020, la participación de las transacciones en línea en el total de ventas minoristas de China pasó de 20,7 a 24,9%, mientras que la de Estados Unidos escaló de 11% a 14%. China sumó transacciones por más de US$1.4 billones, 78% más que Estados Unidos; la participación del e-commerce creció de 16% a 19% de las ventas minoristas mundiales, de acuerdo con un reporte de la UNCTAD.
En general, las ventas minoristas en línea crecieron notablemente en varios países, y la República de Corea registró la participación más alta, con 25.9% en 2020, frente a 20.8% del año anterior.
Por empresas, Alibaba se mantuvo como la primera por ventas de comercio electrónico B2C, con US$1.1 billones de ventas en volumen bruto de mercancías (GMV, por su sigla en inglés), un alza de 20,1% interanual.
Detrás se colocaron Amazon con US$575.000 millones, un crecimiento de 38%, y la china JD.com, con US$379.000 millones, un avance de 25,4%.
La UNCTAD publicó el informe “Estimaciones del comercio electrónico mundial 2019 y evaluación preliminar del impacto de Covid-19 en el comercio minorista en línea 2020”, en el marco de una reunión intergubernamental de dos días que organizó sobre la medición del comercio electrónico y la economía digital.
“Estas estadísticas muestran la creciente importancia de las actividades en línea. También señalan la necesidad de que las naciones, especialmente los países en desarrollo, cuenten con esa información mientras reconstruyen sus economías tras la pandemia de Covid-19”, dijo Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.
También la pandemia propició resultados en fortunas mixtas para las principales empresas de comercio electrónico B2C. Los datos de las 13 principales empresas de comercio electrónico, 10 de las cuales son de China y Estados Unidos, muestran una notable reversión de la suerte de las empresas de plataformas que ofrecen servicios como transporte y viajes.
Todas ellas experimentaron fuertes caídas en el volumen bruto de mercancías y en las posiciones de la clasificación por empresas. Por ejemplo, Expedia descendió del quinto lugar en 2019 al 11 en 2020, Booking Holdings del 6 al 12 y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del 11 al 13.
A pesar de la reducción del GMV de las empresas de servicios, el GMV total de las 13 principales empresas de comercio electrónico B2C aumentó un 20.5% en 2020, superior al de 2019 (17.9 por ciento).
Hubo ganancias particularmente grandes para Shopify (un alza de 95.6% interanual) y Walmart (72.4 por ciento). En general, el B2C GMV para las 13 principales empresas se situó en 2.9 billones de dólares en 2020.
El informe estima el valor del comercio electrónico B2B global de 2019 en 21.8 billones de dólares, lo que representa 82% de todo el comercio electrónico, incluidas las ventas a través de plataformas de mercado en línea y las transacciones de intercambio electrónico de datos.
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