La plataforma de comercio electrónico de origen chino AliExpress reforzará en 2020 su apuesta por atraer negocio para su plataforma de ventas en España, el país que se ha convertido en su laboratorio y plataforma para conquistar Europa. Para ello, ha anunciado un plan con el que invertirá 5 millones de euros a lo largo del año para ayudar a las pymes españolas que trabajen a través de su plataforma a digitalizar sus comercios, conocer las mejores estrategias para vender y, sobre todo para facilitar su internacionalización.
Internacionalización
El objetivo de Aliexpress es incrementar su volumen de negocio facilitando al máximo el uso de su plataforma para los comercios online y off line. Pero no solo eso, el programa anunciado este martes también permite que cualquier profesional de marketing interesado en gestionar una cartera de ventas pueda hacerlo sin necesidad de tener tienda física; ni gestionar ningún tipo de logística.
Para ello han llegado a un acuerdo con la compañía valenciana Big Buy, a la que Estela Ye, directora general de AliExpress, ha calificado “de única en Europa en gestión de catálogos digitalizados”. Esto es que ofrece los catálogos digitalizados de múltiples proveedores al tiempo que se encarga de gestionar la logística entre el proveedor y el cliente final. “Así el vendedor de nuestra plataforma solo se tiene que encargar de generar tráfico y atender a su cartera de cliente. No necesita ni tener almacenes ni buscar proveedores logísticos”, ha explicado la máxima representante del gigante chino en España.
Servicio para autónomos
Además, en el ámbito logístico, AliExpress ha anunciado su acuerdo preferencial con Correos -oficina postal de España-, para exportar a destinos Europeos y Rusia. “Correos es uno de los pocos operadores que ofrece la posibilidad de contactar cualquier pueblo de España con destinos internacionales en Europa y Rusia”, ha explicado Estela Ye. La directiva también ha anunciado que a principios de 2020 “es posible que se anuncien acuerdos con otros proveedores logísticos”.
En el ámbito financiero, Aliexpress ha llegado a un acuerdo con Banco Sabadell para ofrecer de forma gratuita, durante 60 días, el servicio más prémium de la plataforma Nomo; con la que la entidad financiera ofrece a los autónomos herramientas on line para la gestión de sus negocios.
Formación
La formación personalizada será otro de los puntos fuertes de este plan. A través de AliExpress University forman online a todos los comercios que venden a través de su plataforma. Además, han establecido un Día Cero, una jornada presencial de formación en las oficinas físicas en las que forman en todas las áreas claves para vender con éxito. “Queremos enseñar a que los empresarios controlen su negocio. Vender su propio e-commerce está muy limitado. No se trata solo de abrir una tienda y esperar que los productos se vendan. Es muy importante gestionar a los consumidores. Les enseñamos cómo generar trafico en AliExpress y trafico externo, las distintas formas correctas de publicar productos...”, explicó Ye.
Aperturas
Aunque en un principio esta formación es impartida por los propios empleados de AliExpress España, la empresa ha puesto en marcha acuerdos con consultoras y expertos en diferentes sectores para organizar una Red de Mentores, con la que ampliar esa formación. En esta estrategia para 2020, el gigante chino no contempla abrir más tiendas físicas como las que inauguró el 25 de agosto en Madrid y el 29 de noviembre en Barcelona. “Queremos centrarnos en mejora la experiencia de cliente en las dos que ahora están abiertas al público.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia