El gigante chino de tecnología y comercio electrónico, Alibaba, despidió a 10 empleados por difundir las denuncias de abusos sexuales que había hecho una de sus colegas contra un ex directivo, informó Bloomberg. Los 10 trabajadores fueron despedidos por violar políticas internas contra la exposición de contenidos. Días atrás, después de borrar las marcas de agua que permitían identificarlos, difundieron en un foro de la empresa, al que tienen acceso 250.000 empleados, capturas de pantalla de una publicación que había hecho la mujer, para denunciar su violación.
A principios de agosto, la empleada de Alibaba había publicado en la red interna de la empresa un relato de 11 páginas, en el que decía que su jefe y un cliente la agredieron sexualmente. Al momento de la agresión, dijo, estaba ella en estado de ebridad, ya que durante una cena de negocios fue obligada a tomar excesivas cantidades de alcohol.
Medidas al respecto
La empleada denunció entonces no solo la violación, sino el hecho de que sus superiores y los gerentes del área de Recursos Humanos no se tomaran en serio el asunto; cuando habían transcurrido ya cinco días desde sus reclamos. En consecuencia, se decidió a publicar en la red interna lo ocurrido, y además se declaró en paro, en una cafetería de la compañía.
Las capturas de pantalla de la publicación de la víctima, se hicieron virales en la red social Weibo y provocaron una amplia respuesta en China. Alibaba despidió al empleado acusado de violación y a dos altos directivos, que no respondieron a la denuncia de la víctima. El ex gerente acusado de violación está siendo investigado por la policía como sospechoso de "incidencia forzada".
Por su parte, la empresa tomó la decisión de despedir a los 10 trabajadores y amonestar a otras tres personas, por hacer comentarios inapropiados sobre lo sucedido en el foro de la empresa. Anunció asimismo, la creación de un comité para prevenir nuevos casos y erradicar el acoso sexual en lugares de trabajo.
Actualidad Laboral / Con información de RT en español