31-05-2016
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, ante la presencia actos que indiquen alteraciones del orden constitucional en el país. A través de una comunicación de fecha 30 de mayo de 2016, el diplomático solicitó al presidente del organismo la convocatoria a una sesión urgente del Consejo Permanente, entre el 10 y 20 de junio, a fin de analizar la crisis venezolana.
En su comunicación, Almagro hizo un llamado al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Nacional a “resolver conjuntamente, conforme a sus competencias, de manera inmediata la situación de vulneración de derechos básicos a la población como acceso a alimentos y servicios de salud”. Este es el tercer punto de la lista de recomendaciones.
Así mismo exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro a detener “inmediatamente el ejercicio de bloqueo permanente del Poder Ejecutivo respecto de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, así como asegurar la vigencia de las leyes que han sido aprobadas hasta ahora”.
Entre los instrumentos legales sancionados por el Parlamento venezolano se encuentran el que otorga título de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, y el ticket para alimentación y medicinas a pensionados y jubilados, la reforma de la Ley del BCV, entre otros.
A juicio del Secretario General de la OEA, la realización del Referéndum Revocatorio “en el año 2016”, es la “solución política de Venezuela”. En un extenso y detallado informe, el funcionario sustentó los casos que, considera, violenta el orden democrático y constitucional en el país.
Puede revisar el documento completo aquí.
Actualidad Laboral / ASS