En este sentido, Adecco Professional, la consultora de selección, ha elaborado por noveno año consecutivo el informe 'Los + buscados' para analizar cuáles serán los perfiles y los sectores donde habrá mayores contrataciones en 2014.
Estos serán los perfiles más buscados a lo largo del próximo año:
1. En 2013, los perfiles de carácter comercial han tenido un importante papel en todos los sectores como revulsivos para activar las ventas. Y el ámbito sanitario no ha sido, ni será en el próximo año, ajeno a esta tendencia. Por ello, la consultora Adecco Medical & Science, señala que el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea será el del Especialista de producto, una persona de referencia para la red comercial del sector que se encargará de la formación y el apoyo técnico. Los requisitos básicos para estos especialistas son las habilidades sociales, la capacidad de negociación y capacidades técnicas asociadas al sector.
2. Durante los últimos años, la situación económica y la reducción de los presupuestos con los que cuentan las empresas han ayudado a poner en auge una figura clave en la gestión de las partidas presupuestarias. Adecco Finance & Legal considera que el puesto más demandado en 2014 para este sector será el de Controller Financiero. Estos profesionales se vuelven imprescindibles para las empresas ya que son los encargados del diseño y planificación de la estrategia financiera. Entre sus funciones se encuentran el control y la gestión de los gastos, la gestión de la tesorería, las auditorias contables de la empresa o la elaboración de los presupuestos de la compañía. Deben tener visión estratégica y global del negocio y alta capacidad de análisis.
3. Las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes un valor diferencial en sus productos que les diferencie de su competencia. Para alcanzar esta diferenciación, las empresas precisan incorporar figuras como la del Senior Account Manager. Su objetivo es incrementar las ventas de la empresa y generar nuevo negocio. Es importante que estos profesionales cuenten con una alta capacidad de negociación, orientación al cliente, a los resultados, proactividad, visión de negocio y liderazgo.
4. Las estrategias de marketing online de las empresas buscan cada vez más alcanzar un posicionamiento aventajado en los principales motores de búsqueda de Internet. Por ello, la consultora Adecco Sales & Marketing adelanta que el puesto más buscado en esta área será el de Especialista en SEO/SEM. Éste es el responsable de la optimización de las páginas web de una compañía así como de diseñar una estrategia de contenido online que pueda ser de interés para el público objetivo. Es imprescindible para este tipo de perfiles tener una capacidad estratégica destacada, gran capacidad analíticas y dotes creativas.
5. Para la consultora Adecco Engineering & Technical este próximo año el Ingeniero Comercial con inglés se convertirá en un perfil de alta relevancia debido a que, en situación de crisis económica y falta de negocio en las empresas, es muy valorable la capacidad de captación de negocio con el mix de perfil técnico para generar confianza en el cliente. Las habilidades comerciales y los conocimientos técnicos son básicos en esta figura donde el conocimiento de idiomas es un extra imprescindible. Entre las funciones del Ingeniero Comercial destacan la venta consultiva del producto, el asesoramiento y desarrollo del proyecto con el cliente, la creación de la cartera de clientes y su posterior fidelización. Por ello, tienen que poseer buena interlocución y habilidades de negociación.
6. Las empresas más que apostar por el desarrollo, tratan de mantener los sistemas actuales intentando que éstos sean más ágiles y haciendo que el personal se pueda conectar desde cualquier parte del mundo a su red. En este sentido, para la consultora Adecco Information Technology el perfil más demandado en el próximo año será el de Administrador de Sistemas con Virtualización con dominio de inglés. Estos profesionales se encargan de ayudar a los miembros del equipo y los usuarios finales mediante el análisis y la resolución de los problemas técnicos perteneciente al entorno de la empresa. Realizan las tareas de mantenimiento y soporte de las bases de datos así como se encargan de hacer cumplir las normas de base de datos, sistemas, virtualización, controles y procedimientos para garantizar la coherencia con los datos de la empresa y los estándares de arquitectura. También es su responsabilidad la instalación y configuración de los entornos de prueba y el desarrollo de estándares, políticas y estrategias relacionadas con los sistemas. Sus principales características son la organización, el dinamismo, la orientación al detalle, un alto nivel de interlocución y un alto componente de conocimientos de la parte técnica.
Con información de finanzas.com