“Yo en mi vida he cortado cabello, yo no sé cortar cabello, yo soy ingeniero en sistemas”. Así se refiere Alvaro Peña a la actividad empresarial que concentra su atención en este momento. Es creador y director de
Only for Men, barbería y centro de cuidado personal para caballeros. Esta marca que nació hace 13 años ya es una franquicia y cuenta con 11 establecimientos en diversas ciudades del país.
Sin embargo, la carrera empresarial de Alvaro Peña se inició mucho antes: en 1988. En su trayectoria ha incursionado en actividades de características muy disímiles.
Este empresario, quien también se desempeña como vicepresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, decidió iniciar su propio negocio luego de trabajar durante ocho años en el área de sistemas la filial Maraven de Petróleos de Venezuela.
Relata que su trabajo ameritaba cumplir guardias, incluso en días feriados y especiales, y que en un momento sintió la necesidad de realizar algo distinto e independizarse.
Es así como decide iniciar un negocio dedicado al alquiler de películas, que para entonces estaban en formato Betamax y VHS. El establecimiento estaba en el Municipio Carrizal del Estado Miranda, en un centro comercial.
Peña relata que mientras se dedicaba a este negocio se le presentaron propuestas para concretar otros en el mismo centro comercial y fue adelantándolos de manera simultánea. Abrió un centro de spinning y también un billar y una tasca. “Siempre pensando en la parte empresarial, de montar, de ir innovando en lo que estaba en boga”, dice.
Ante las deficiencias de la señal abierta de televisión en la zona donde residía en el Municipio Carrizal del Estado Miranda, Alvaro Peña, en 1996 también decidió iniciar una empresa operadora de cable y solicitó los permisos para formalizarla. Es así como crea “Montaña Alta Cable TV”, para ofrecer este servicio a la urbanización con el mismo nombre. “Ahí había una necesidad de diversión...yo sufría, yo no veía televisión y eso me dio la idea de querer montar esa antena”, sostiene Peña, quien dice que a partir de ese momento contrató canales, instaló antenas parabólicas y adquirió los equipos necesarios.
El empresario asegura que a todos los negocios que adelantaba de manera simultánea les dedicaba gran atención, pero en todos colocó al frente a alguien con conocimiento y experiencia en la actividad.“Siempre con la idea de que eso fuese lo mejor, no era que descuidaba ni lo uno ni lo otro, sino que fuese lo mejor en ellos”, expresa.
En el año 2000, Alvaro Peña recibe de una oferta para vender la empresa de televisión por cable y la acepta. A partir de ese momento empezó a recibir otras por los negocios que tenía en Carrizal, en el Estado Miranda. Las fue aceptando y los vendió todos.
Se traslada a Caracas e instala una agencia de viajes en el Centro Comercial San Ignacio, cuyas operaciones se mantuvieron sin inconvenientes hasta la caída de la Torres Gemelas de Nueva York en el año 2001. Explica que el temor a viajar que este atentado provocó en las personas afectó la actividad de la agencia y se vio obligado a cerrarla.
El empresario relata que luego de seis meses sin ningún tipo de actividad y a partir de sus propias necesidades de cuidado personal como barbería, manicura y pedicura, conversó un día con su barbero y se le ocurrió la idea de abrir un espacio con estos servicios dedicados exclusivamente a los hombres. “Algo sólo para hombres. En ese momento uno se lanza el anglosajón ahí, un
only for men y me quedó el
only for men en la mente.
A partir de esa fecha este empresario inició un estudio de mercado para determinar las necesidades de este tipo de servicios. Descubrió que había una oportunidad, registró la marca y otras parecidas y a través de la publicidad inició la tarea de aclarar que este espacio era para atender las necesidades de cuidado personal de los caballeros.
El primer establecimiento
Only for Men fue inaugurado el 13 de febrero de 2002 en el mismo lugar donde funcionaba la agencia de viajes.
Más adelante fue mudado a un local más amplio y con mayor capacidad de atención y de servicios.
Actualmente
Only for Men es la única empresa en la que se concentra Alvaro Peña. “Eché anclas y me quede aquí con ella y ha ido creciendo con los años, pero siempre con esa constancia”.
El empresario asegura que la dedicación y la perseverancia han sido parte del secreto del éxito de esta empresa y de las que inició en anteriormente. “El que se hayan vendido no quiere decir que hayan sido malas, porque todas fueron muy exitosas”, asegura.
A partir de su experiencia como empresario asegura que es fundamental que el negocio que adelanta una persona, le guste. “Lo principal para un emprendedor, para una persona que realmente desea hacer un negocio es saber cuál es el verdadero negocio que quiere y ahí me pongo yo de ejemplo. Yo tuve muchos negocios y me di cuenta de que éste al final, fue el que me encaminó”, afirma Peña quien aunque admite que no desempeña el oficio de barbero, manifiesta entusiasmo por su marca y por su empresa.
Actualidad Laboral/ Jessica Morales