23-06-2021

Amazon ha declarado en el último ejercicio números rojos de 1.187 millones de euros en Europa. Lo que supone, no solo casi un 70% más que un año antes, sino además, encadenar cuatro ejercicios consecutivos en negativo. La empresa, que ha justificado siempre estas pérdidas por las fuertes inversiones que está llevando a cabo, tiene a su sociedad matriz en Luxemburgo. Se trata de Amazon EU Sarl, que debido a estas pérdidas tuvo el año pasado una devolución fiscal de 56,3 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil del Gran Ducado. No es la primera vez, porque en 2019, después de declarar unos números rojos de 703 millones, la Hacienda de Luxemburgo devolvió a Amazon 294,2 millones de euros.


Inversiones


euros


"Nuestras ganancias se han mantenido bajas debido a nuestras fuertes inversiones; y al hecho de que el comercio minorista es un negocio altamente competitivo ,y de márgenes bajos. Hemos invertido más de 78.000 millones de euros en Europa desde 2010 y, gran parte de esa inversión es en infraestructura que crea miles de nuevos puestos de trabajo cada año; genera importantes ingresos fiscales a nivel local y da apoyo a las pymes europeas con programas como Logística de Amazon", asegura la compañía.


La matriz luxemburguesa engloba las actividades del grupo en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia; y en el último ejercicio declaró unas ventas de 43.840 millones de euros. La cifra representa un crecimiento del 36% respecto al año anterior e implica que Amazon, declara a través de Luxemburgo el 14% de todas sus ventas en el mundo. Hay que tener en cuenta que Amazon cerró 2020 con un volumen total de ventas de 386.064 millones de dólares (324.579 millones de euros), y un beneficio neto de 22.899 millones de dólares (19.252 millones de euros).


Sanción


En octubre de 2017, la Comisión Europea reclamó a la multinacional estadounidense que devolviera 250 millones de euros por las ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo; al determinar, tras una investigación en profundidad iniciada en 2014, que constituyeron ayudas públicas ilegales. Tanto Amazon, que negó estos hechos, como el propio Estado de Luxemburgo, presentaron sin embargo, sendos recurso contra la sanción; y el pasado mes de mayo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a la compañía.


amazon-1


Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado día 1 de junio, un acuerdo político para exigir una mayor transparencia a las multinacionales. A las que obligarán a publicar sus beneficios y cuántos impuestos pagan, en cada país del bloque y en aquellas jurisdicciones que forman parte de la lista europea de paraísos fiscales.


Esta medida afectará a todas aquellas empresas europeas o filiales de compañías extranjeras, que tengan un volumen de negocios neto consolidado de al menos 750 millones de euros al año. Y exigirá a las multinacionales hacer públicos datos como el número de empleados, sus ingresos, sus beneficios o pérdidas antes de impuestos, los impuestos pagados y los beneficios netos.


Ingresos


En España, tal y como publicó elEconomista el pasado lunes, las filiales de Amazon declararon el año pasado unos ingresos de 1.568,6 millones de euros; lo que supone prácticamente el doble que un ejercicio antes, debido fundamentalmente al auge del comercio electrónico por el cierre de las tiendas. Sus ingresos reales en el país se elevaron sin embargo a 5.400 millones de euros, según comunicó la propia empresa, abonando a Hacienda impuestos por 260 millones.


La compañía que dirige Jeff Bezos se ha convertido además, en uno de los grandes generadores de empleo. En este sentido, el grupo anunció el pasado 10 de junio que durante 2021 creará 3.000 nuevos empleos fijos en España, incrementando su plantilla a 15.000 trabajadores.







Actualidad Laboral / Con información de El Economista