Amazon.com Inc. se comprometió a aumentar el número de mujeres y empleados negros en sus altos rangos, como parte de un conjunto inusualmente detallado de compromisos de diversidad; esto, para una empresa que rara vez ha discutido públicamente, la composición de su fuerza laboral. La empresa de comercio electrónico describió un conjunto de objetivos de contratación y promoción para 2021; incluido un aumento del 30% en la cantidad de mujeres en puestos técnicos superiores, y el doble de la cantidad de empleados negros de alto nivel en EE. UU.
En una nota a los empleados publicada el miércoles en el blog de la compañía, la directora de recursos humanos de Amazon, Beth Galetti; también se comprometió a generar informes internos más frecuentes sobre asuntos de diversidad. Asegurando la participación en la capacitación de inclusión de toda la empresa, e inspeccionando cualquier diferencia demográfica significativa en las revisiones de desempeño y el desgaste de los equipos individuales de Amazon.
Históricamente, la diversidad y la inclusión no han estado entre las prioridades públicas de Amazon; una empresa reacia a ventilar problemas internos de cualquier tipo. Ese silencio no aisló a Amazon de las críticas. Durante años, un comentario frecuente fue señalar que el círculo senior de líderes del director ejecutivo Jeff Bezos, presentaba más hombres llamados Jeff que mujeres. En los últimos años, la organización ha agregado líderes más diversos a su consejo de liderazgo superior, que se llama S-team. Desde entonces, dos Jeff también se han retirado .
Amazon también reveló el miércoles datos más detallados sobre la composición de su fuerza laboral, que describe el desglose racial y de género de los empleados de primera línea, el personal corporativo y los altos directivos. Los datos confirman que los trabajadores del almacén de la compañía y otros empleados de bajo nivel, son mucho más representativos de la población de EE. UU.; que los trabajadores de oficina de Amazon, que se inclinan más hacia los blancos y los hombres. Amazon es el segundo empleador más grande del sector privado en EE. UU. detrás de Walmart Inc., con unos 1,3 millones de empleados en todo el mundo.
Los empleados negros constituían el 26,5% de la fuerza laboral de la compañía en Estados Unidos en 2020, según los datos publicados el miércoles. Los trabajadores latinos eran el 22,8% de los empleados, mientras que los descritos como asiáticos eran el 13,6%. Los empleados blancos eran el 32,1% de la población activa. Sin embargo, entre los líderes estadounidenses de alto nivel, los empleados blancos representaron el 70,7%, seguidos por los empleados asiáticos con el 20%, los trabajadores latinos con el 3,9% y los negros con el 3,8%. Las mujeres constituían solo el 22,8% de la alta dirección.
La compañía no llegó a publicar datos sobre el sexo y el desglose racial de sus empleados técnicos; estadísticas que los pares de Amazon, entre las empresas de tecnología más grandes de EE. UU. han hecho públicas durante años.
Los datos, que muestran aumentos porcentuales de un solo dígito, en la proporción de empleadas y personas de color en Amazon en los últimos años; son alentadores para una empresa del tamaño de Amazon, y un testimonio del trabajo de los equipos de reclutamiento, a menudo dirigidos por personas de color. Dijo Katharine Zaleski, cofundadora de la plataforma de reclutamiento y retención de diversidad PowerToFly. “Desafortunadamente, no veo ningún dato de retención en este informe, y ese es uno de los pilares del crecimiento de una organización diversa”, señaló. "Puede hacer que las personas entren en la puerta, pero si no hay datos de retención sobre si pueden prosperar y ser promovidos, es difícil aumentar los porcentajes de reclutamiento para los grupos subrepresentados".
Amazon había publicado previamente los datos de género y raza, sobre su fuerza laboral que debe informar al gobierno federal. Pero, dejó de divulgar las estadísticas en 2017. La compañía ha dicho que planea compartir públicamente los datos contenidos en su formulario EEO-1 federal, más adelante este año.
Un informe reciente de Vox, destacó las preocupaciones planteadas a lo largo de los años por parte de los empleados; que sospechaban que la empresa promovía a los empleados negros, con menos frecuencia que sus pares. Andy Jassy, quien sucederá a Bezos como CEO a finales de este año, defendió a la compañía, pero reconoció que Amazon tenía trabajo que hacer en materia de diversidad. “Este es uno de los trabajos más importantes que hemos realizado, y estamos comprometidos a construir una Amazonía más inclusiva y diversa a largo plazo”, dijo Galetti; quien tiene el título de vicepresidente senior de People eXperience and Technology.
Actualidad Laboral / Con información de La República