Amazon Inc. está estableciendo un programa concentrado en mejorar la salud y el bienestar de su personal de bodega con actividades por hora. Luego de años de críticas sobre la seguridad de los trabajadores en los depósitos, y un compromiso de su director ejecutivo, Jeff Bezos, de ofrecer una mejor visión para sus empleados. La compañía dijo el lunes que su nuevo programa, llamado WorkingWell (TrabajandoBien), apunta a educar mejor a algunos empleados sobre cómo evitar lesiones laborales y mejorar la salud mental en el trabajo. El vendedor online empezó a probar partes del programa hace dos años, y planea expandirlo a 1.000 instalaciones para final de año; afirmó Heather MacDougall, vicepresidenta de salud y seguridad laboral mundial de Amazon. La compañía dijo que busca reducir los incidentes registrables a la mitad para 2025. El programa se ha implantado en 350 sitios en Norteamérica y Europa.
La empresa registró 5,6 lesiones por 100 trabajadores en 2019, el último año con datos completos, comparado con la tasa de 4,8 nacional para el sector de depósitos y bodega, de acuerdo a datos laborales federales y de la compañía. Amazon dice que monitorea sus lesiones laborales más de cerca que otras compañías, lo que podría causar que su tasa de lesiones reportada sea más alta. Bezos dijo el mes pasado que el retailer necesitaba hacer un mejor trabajo, para sus empleados luego de una reciente y fallida presión de algunos trabajadores de bodega de Alabama por sindicalizarse. La votación está en una apelación. En una carta a los accionistas, Bezos dijo que los reportes sobre condiciones inseguras de trabajo en los almacenes de Amazon eran imprecisos.
MacDougall dijo que Amazon, que emplea más o menos unas 950.000 personas en Estados Unidos, estaba actuando por la frecuencia de las lesiones laborales en la industria de las bodegas-depósitos; y porque la pandemia por coronavirus, ha resaltado la conciencia sobre las necesidades del cuidado de la salud. Amazon está particularmente preocupado por los trastornos musculoesqueléticos, afirmó en una entrevista. Los trastornos, conocido como MSDs (por sus siglas en inglés) o TME (en español), es responsable por el 40% de las lesiones relacionadas al trabajo a través de las instalaciones del retailer, sentenció. “Hemos reconocido que hay trabajo que hacer respecto a reducir MSDs”, afirmó MacDougall.
Bajo el programa WorkingWell, los empleados de bodega se reúnen de manera rotativa cerca de sus estaciones de trabajo; para ver videos sobre prevención de lesiones, incluyendo cómo levantar de manera adecuada los objetos. Dependiendo de sus roles, también los empleados reciben indicaciones por hora en sus estaciones, que los guían a través de varios ejercicios de elongación y respiración. Amazon, que tiene herramientas para rastrear la productividad de los trabajadores, dijo que el break de los ejercicios indicados puede durar desde 30 segundos hasta un minuto cada uno.
La compañía también está instalando kioscos donde los empleados pueden ver videos que muestran meditaciones guiadas, escenas y sonidos calmantes. Nuevas zonas de bienestar proveen espacios dedicados para que los trabajadores elonguen o mediten; y la compañía planea implementar una aplicación móvil, que dejará a los empleados ver herramientas educacionales similares en sus casas. La compañía también está desarrollando agendas para el personal, que harán rotar a los empleados entre trabajos que ocupan grupos de músculos diferentes, para reducir las lesiones por estrés repetitivo.
El programa de Amazon no incluye una reducción significativa en el ritmo que se espera que trabajen los empleados. Eso ha sido una fuente de quejas de los trabajadores. De algunos empleados, por ejemplo, se espera que tomen 300 items por hora desde los estantes. MacDougall dijo que la compañía evalúa a los empleados basándose en lo que, cree que son puntos de referencia alcanzables. “Cuando establecemos objetivos, están basados en la consideración de una variedad de factores que nos aseguran que nuestros empleados pueden realizar el trabajo de manera segura”, afirmó. “No creo que los objetivos hagan nuestro trabajo inseguro”.
Jack Dennerlein, un profesor de la Northeastern University, cuya investigación se ha concentrado en los trastornos musculoesqueléticos; dijo que introducir herramientas educacionales en el lugar de trabajo generalmente, no es suficiente para reducir sustancialmente las lesiones. Generalmente, dijo, medidas que proveen levantamientos mecánicos o reconfiguran como el lugar de trabajo está organizado tienen un mayor impacto. “Debería ajustarse el trabajo al humano, no el humano al trabajo”, sentenció Dennerlein.
Bezos ha dicho que Amazon necesita innovar para reducir las lesiones. La iniciativa de seguridad de los empleados de la empresa, llega después de un año en el que sus prácticas de almacenamiento han estado bajo escrutinio. Algunos trabajadores realizaron huelgas en varias instalaciones de Amazon el año pasado, para protestar por lo que dijeron eran condiciones de trabajo inseguras, en medio de la propagación de covid-19. La compañía ha dicho que gastó miles de millones de dólares para responder al virus, incluyendo en pruebas PCR para los empleados. Recientemente, comenzó a ofrecer a los empleados vacunas en sitios dentro los almacenes.
Amazon dijo que está invirtiendo más de US$300 millones de dólares en proyectos de seguridad en 2021. Bezos dijo que el énfasis de la compañía en prevenir lesiones, contribuyó a una caída del 32% en los trastornos musculoesqueléticos en el minorista en 2020, en comparación con el año anterior.
Actualidad Laboral / Con información de La Tercera