10-07-2023

El empleo en el sector del turismo en América Latina no ha logrado aún recuperarse de la fuerte pérdida de puestos de trabajo causada por la pandemia, y registraba niveles que a fines de 2022 aún eran 7,4 por ciento inferiores a los de 2019, con indicios de un posible aumento de las ocupaciones informales.


“La pandemia por COVID-19 ha tenido efectos devastadores en la industria del turismo”, recuerda una nueva Nota Técnica publicada por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en la cual se hace un llamado a aprovechar la crisis “para modernizar y transformar el sector turístico, y para construir mejor de cara a un futuro del trabajo inclusivo, sostenible y resiliente con empleos verdes”.


Aunque todos los sectores fueron golpeados por el freno en las actividades por la pandemia “en el caso del turismo, el impacto fue mayor al promedio: la pérdida de ocupación en el sector llegó al 38,3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo de 2020, constituyéndose en la segunda actividad con mayor contracción del empleo, después de las actividades artísticas de espectáculos y entretenimiento”.


Esto causo la destrucción de empresas turísticas, especialmente MiPymes, y de medios de vida, lo que ha tenido graves repercusiones en las comunidades y los países que dependen del turismo.


“La pandemia se sintió con mayor intensidad en los segmentos informales del sector turístico, contexto en el que los déficits de trabajo decente son más pronunciados. Las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y tribales, los y las trabajadores migrantes y las comunidades locales, que a menudo tienen empleos informales u ocasionales, se vieron afectados de manera desproporcionada”, destaca el documento.


Por otra parte, “las desigualdades del sector se han intensificado y, en algunos casos, los avances conseguidos con arduo empeño en los últimos años en los ámbitos de la igualdad de género y los derechos de la mujer se han revertido”.


La Nota Técnica titulada Panorama de la recuperación laboral postpandemia en el sector turismo de América Latina , afirma que posteriormente el turismo “se encontró entre las ramas que más empleo recuperaron, alcanzando el 50,1 por ciento entre el segundo trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2022”.


“Sin embargo, la recuperación no fue simétrica, de manera que a finales de 2022 el empleo en Turismo resultaba un 7,4 por ciento menor que en el mismo período de 2019”, agrega.
Por otra parte, “dos años después de la crisis los trabajadores por cuenta propia ganaron peso en el sector turismo”, lo cual generalmente es un indicio de mayores niveles de informalidad.


La Nota Técnica de la OIT considera importante que los países de América Latina aprovechen “las lecciones extraídas de la pandemia de COVID-19”.


Es necesario desarrollar y aplicar enfoques globales, innovadores, inclusivos e integrados para frenar la expansión de la informalidad y acelerar la transición a la economía formal, particularmente de los grupos más vulnerables dice el documento.


Para avanzar en esta senda “se necesita una fuerte cooperación entre países, organizaciones de empleadores y trabajadores, así como una sólida coordinación interinstitucional entre el sector público y privado”.


El turismo es un generador clave de divisas, ingresos y empleo en toda la región. En el año 2019 el gasto de los visitantes representó el 21,2 y el 6,8 por ciento de las exportaciones totales en el Caribe y en América Latina, respectivamente. La economía del turismo, que incluye tanto el turismo como todos los sectores que dependen de él, representó el 13,9 por ciento del PIB total en el Caribe y el 8,2 por ciento en América Latina.


El documento de OIT plantea los siguientes desafíos para las políticas del sector turismo en América Latina:
Promover un entorno propicio para la creación de trabajo decente y el impulso de empresas sostenibles en el sector turismo y la generación de empleos verdes.




  • Detener la expansión de la informalidad y acelerar la transición a la economía formal en el sector turismo.

  • Apuntalar la diversificación de la oferta de servicios de turismo, con énfasis en la promoción del turismo rural comunitario.

  • Asegurar el acceso a una protección social universal, integral, adecuada y sostenible a todas las personas que trabajan en el sector del turismo

  • Fortalecer competencias, habilidades y calificaciones a lo largo de la vida laboral de las y los trabajadores.

  • Impulsar acciones para reducir la brecha de género y la participación de trabajadores mujeres, trabajadores jóvenes y migrantes en el empleo en el sector turismo.

  • Promover la transición justa y la generación de empleos verdes en el sector turismo

  • Promover el diálogo social y la coordinación interinstitucional para la recuperación sostenible y el trabajo decente en el sector turismo.


Actualidad Laboral / Con información de OIT