25-08-2015
Con la finalidad de concretar propuestas y medidas para reducir el empleo informal en América Latina, se realiza en Lima, Perú, un foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este encuentro se realiza entre representantes gubernamentales y delegados de las patronales y de los trabajadores de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Para la OIT reducir la informalidad laboral constituye uno de los principales desafíos que enfrentan la región porque al menos 130 millones trabajadores en América Latina y el Caribe laboran actualmente en condiciones de informalidad.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar aseguró que el crecimiento económico, que "no es sostenible ni inclusivo, coexiste con mercados laborales con alta informalidad".

Salazar destacó que la informalidad afecta en mayor medida a los trabajadores de microempresas, de servicio doméstico y a los trabajadores independientes.

Resaltó además que perjudica en mayor proporción a las mujeres que a los hombres, además de a los trabajadores con bajos niveles educativos, bajos ingresos y empleados en los sectores con menos productividad.

La reunión está organizada por la OIT con la colaboración del Departamento de Políticas de Empleo y el programa para la formalización de la informalidad (FORLAC) de la OIT, y con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Esta es la primera de una serie de foros que se llevarán a cabo en todo el mundo para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la transición a la formalidad y está enmarcada en las actividades de promoción de la nueva Recomendación 204 de la OIT, adoptada en junio de este año.

Actualidad Laboral / Con información de Informe 21