La transformación digital ha cambiado la manera en que funcionan las empresas no solo a nivel global, sino que especialmente en América Latina. De esta manera, una de cada nueve empresas medianas/grandes en la región estará emprendiendo, o considerando, una estrategia en esta línea.
Este es uno de los planteamientos del nuevo estudio de la consultora IDC, donde revelan las 10 predicciones para el mercado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), respecto a procesos que ya se han gestado y darán importantes pasos durante 2018, y hacia los años posteriores.
“América Latina está saliendo de un ajuste económico de dos años, donde el poder adquisitivo de los consumidores latinoamericanos y las condiciones económicas, se han deteriorado. Para muchos países, el ajuste llegará a su fin con el 2018, a través de políticas monetarias más estrictas y una menor inflación. Habrá un optimismo cauteloso, marcado por el cambio de gobierno en 8 países, los cuales representan el 75 % de la economía regional. En este contexto político y económico, la transformación digital (DX) ha creado un mercado cada vez más global, en el que las empresas de América Latina sienten la presión de seguir avanzando a un ritmo frenético a pesar de las restricciones externas de mercado” comentó Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo en IDC.
Revisa las predicciones a continuación:
1- Para 2020, el 40% de las empresas grandes de América Latina habrá articulado completamente una estrategia de plataforma tecnológica para la Transformación Digital (DX) de toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de su Tecnología de la Información (TI) para competir en la economía digital.
2- Para el 2021, el gasto de las empresas en servicios de nube, en hardware, y en software en América Latina, se duplicará con un crecimiento hacia más de los $11 mil MDD, aprovechando el entorno: 10% en el borde, 15% en cómputo especializado (no x86), y más de 80% en Multicloud.
3- Para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizarán servicios de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina; para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovecharán la IA.
4- Para 2019, las aplicaciones empresariales se desplazarán hacia arquitecturas hiper-ágiles, con más del 50% de desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube (PaaS), usando microservicios y funciones; y con más de 70% de nuevos microservicios desplegados en containers.
5- Para 2021, las interfaces humano-digitales (HD) se diversificarán; 10% de los técnicos de servicio de campo y 15% de los trabajadores de información usarán realidad aumentada. Casi el 50% de las nuevas aplicaciones móviles usarán voz como interfaz primaria, y el 20% de las empresas de consumo que se encuentran entre el Top 3000 de América Latina, utilizarán sensores biométricos para personalizar las experiencias.
6- Para 2021, una de cada 5 empresas que se encuentran en el Top 3000 de América Latina usará Blockchain como fundamento para la confianza digital a escala; para entonces, el 25% de los bancos transaccionales globales, cerca del 30% de las empresas de manufactura y comercio, y el 20% de las organizaciones de salud, usarán redes de Blockchain.
7- Para el 2019, 1 de cada 10 empresas grandes en América Latina generará “data como servicio” a partir de la venta de data bruta, métricas derivadas, insights y/o recomendaciones, cifra que representa el triple de lo observado durante 2017.
8- Las mejoras en herramientas de desarrollo simples (de bajo código o sin código, “lowcode/nocode”) expandirán el número de desarrolladores no tecnólogos en los próximos 36 meses.
9- Para 2020, estos desarrolladores no tradicionales habrán construido el 20% de las aplicaciones de negocio en uso en América Latina, y el 30% de los atributos de nuevas aplicaciones.
10- Para el 2021, la mitad de las 2000 Empresas Globales con presencia en América Latina verán, por lo menos, el 20% de sus interacciones de servicios digitales provenir de ecosistemas API (Interfaz de programación de aplicaciones) abiertos, amplificando su alcance digital mucho más allá de sus propias interacciones con clientes.
“Es importante ver estas predicciones en el contexto más amplio, como ingredientes clave de un plan estratégico para las empresas en su camino hacia la Transformación Digital, con el objetivo general de convertirse en empresas nativas digitales. El cambio a este mundo de TI centrado en DX, a gran escala y rápido, requerirá que los líderes reevalúen cuidadosamente todo lo que hacen sus organizaciones hoy en día. Existe un tránsito hacia una nueva generación de organización de TI, diseñada para interconectar y combinar las perspectivas y conjuntos de habilidades de forma más natural”, finalizó Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo para IDC Latinoamérica.
En el caso de Latinoamérica, “hay una correlación directa, de que mientras una economía invierte más en tecnología de la información y telecomunicaciones, va acelerando su adopción. Este es el caso de Chile, que figura como una de las economías con mayor índice de inversión de TI sobre su PIB”, comenta Natalia Vega, Directora General de IDC para Chile y Perú. Un país al que le siguen, según la ejecutiva, Brasil, México, Colombia y finalmente Perú. Una serie de naciones, que de acuerdo a Vega, están en un lugar privilegiado para poder avanzar a nivel regional.
“Hoy día lo que vemos es que es una oportunidad para todos los países, darse cuenta de que toda esta tendencia que estamos viendo y está decantando en materias de transformación y economía digital, industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, si se preparan; y está ya demostrado, van a tener ventajas competitivas”, comenta para finalizar la ejecutiva de IDC.
Actualidad Laboral / Con información de AE Tecno