18-10-2018

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció un viraje en la relación de México con Centroamérica.


Durante su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre, prometió que se entregarán visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que deseen permanecer en el país.


Sería la primera vez que México aplica una estrategia como esta.


El anuncio se realiza mientras una caravana con cientos de personas, la mayoría procedentes de Honduras, llegó a la frontera sur del país.


También se produce antes de la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien tiene previsto llegar el viernes a México para conversar sobre la migración irregular con el presidente Enrique Peña Nieto.




López Obrador dijo que abordó el tema en su última llamada con el presidente Donald Trump, cuando conversaron sobre el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que México quiere que se abrevie como T-MEC.


“Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones”, afirmó.


“Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ése es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”, anunció.


Actualidad Laboral / Ver completo en BBC