10-03-2016
“Lamentablemente camaradas, ustedes se desclasaron”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, a los parlamentarios del partido de Gobierno. Así concluyó su intervención para proponer un Acuerdo sobre asistencia técnica internacional para la promoción del diálogo social, libertad sindical y estímulo a la negociación colectiva.

Por mayoría, el Poder Legislativo venezolano aprobó este jueves, extender una invitación formal a una Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que visite el país y pueda constatar las denuncias que se han presentado ante ese organismo. Así mismo solicitaran asistencia técnica y acompañamiento en el inicio de las reformas legislativas y decisiones administrativas.

“Camaradas, lamentablemente se han desclasado, se han convertido en el peor y más voraz de los patronos, pero peor aún, han venido hablando de obrerismo, persiguiendo al obrero; han hablado de revolución y lo único que se revolucionó fue que el dirigente sindical se convirtió en patrono para después olvidarse de la clase trabajadora y de los sindicatos; la única revolución laboral que ocurrió aquí fue que la revolución laboral de los bolsillos de los ministros que se han hecho millonarios, mientras que la clase trabajadora sigue teniendo sueldos de hambre”, dijo Pizarro, mientras desde la bancada del Psuv, se escuchaban gritos desaprobación del planteamiento.

En nombre de la bancada del oficialismo, el diputado Francisco Torrealba, rechazó la propuesta, dijo que la Asamblea Nacional no tiene atribuciones para invitar a la OIT. “No necesitamos aquí ninguna Comisión de Encuesta, si el diputado Pizarro (…) necesita ayuda para comprender el mundo sindical y el sentimiento de los trabajadores, y considera que la mejor forma es pedirle a la OIT que lo asesore”, expresó.

Según Torrealba, en esa instancia internacional no existe denuncia alguna de trabajadores “ni la CTV tiene quejas contra el Gobierno bolivariano, mucho menos la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores”, sino se trata de casos presentados por Fedecámaras. Sin embargo, Pizarro, al proponer el debate dijo que existe una queja por judicialización sindical, “más de 2 mil expedientes abiertos a dirigentes sindicales por ejercer el derecho a huelga, a pliego conflictivo o paralización de actividades”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo