09-02-2017
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, citará para el próximo miércoles a los representantes de Odebrecht en ese país por los supuestos sobornos pagados por la compañía brasileña a funcionarios públicos, informó este miércoles el presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo, Juan Guaidó.
A través de la red social Twitter, Guaidó indicó que en una reunión celebrada este miércoles fue "aprobada la citación de representantes de Odebrecht en Venezuela por la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para dar comienzo a la investigación".
Consultado sobre esta citación, Guaidó dijo que los representantes de Odebrecht serían citados para el próximo miércoles. Asimismo, el diputado Carlos Paparoni, miembro de esta misma comisión explicó que la investigación sería encabezada por Guaidó junto a Ismael García y Robert Alcalá.
"Ellos van a llevar toda la investigación del caso Odebrecht la van a coordinar para presentarnos (...) los resultados de la investigación", dijo.
El pasado 31 de enero, la AN acordó que la comisión de contraloría abriera una investigación sobre los supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña, así como pedir a la Fiscalía toda la información que disponga sobre este caso y que inicie acciones contra quienes estén involucrados.
El conglomerado brasileño lleva en Venezuela varias obras entre las que destacan puentes y un transporte subterráneo.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó el pasado 26 de enero que el Ministerio Público (MP) se encontraba investigando el estado de las obras que lleva la constructora en el país caribeño y que además averiguaban sobre si habían funcionarios que recibieron supuestos pagos por sobornos de esta compañía.
El pasado domingo el presidente Nicolás Maduro afirmó que las obras llevada por Odebrecht serían terminadas "con trabajo nacional", luego de observar en Guarenas, estado Miranda, unas construcciones en la vía férrea que no han sido culminadas.
Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".
Actualidad Laboral / Con información de El Universal