No aprobar el Decreto de Emergencia Económica, firmado por el Presidente Nicolás Maduro, recomendaron dirigentes empresariales y sindicales a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que analizará el texto y que se instaló este miércoles. El presidente de esa instancia, José Guerra, fue enfático en advertir la disposición de colaborar para superar la coyuntura económica, pero se requieren acciones concretas “y no la reiteración de acciones que lo han hecho es exacerbar la crisis, agravar la crisis”.
Así mismo, el parlamentario reiteró que la actual situación no fue “causada por el precio del petróleo, es una crisis exacerbada por el precio petrolero, que es diferente”. En este sentido recordó que durante el primer semestre de 2014 el crudo se mantuvo por encima de los 100 dólares por barril, sin embargo el Gobierno venezolano no tomó previsiones ante la disminución del ingreso por petróleo.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, también integrante de esa comisión especial, advirtió que no era el momento de debatir sobre política, sino de “tomar la decisión si acompañamos al Presidente o no, en una emergencia económica que amerita medidas y decisiones extraordinarias”.
Medidas consensuadas entre todos
En nombre del sector productivo de Venezuela, tuvo el derecho de palabra el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien recomendó no aprobar el decreto de emergencia, en los términos planteados por el Jefe del Estado. A su juicio se requieren medidas de corto, mediano y largo plazo, debatidas con los actores involucrados, “no es que se le otorguen poderes especiales al Presidente”.
“Esa tormenta que ustedes dicen que va a empezar, ya empezó hace rato para la clase obrera esto ya es un huracán lo que tenemos”, dijo la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, durante su intervención en la reunión de la comisión que estudia el decreto de emergencia económica.
Desde el sector laboral la propuesta también es que se convoque a los sectores involucrados y se alcance una especie de acuerdo nacional. A esto se sumó el vocero del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Rodrigo Penso “hay que reconstruir el salario del trabajador venezolano”.