11-02-2016
"El modelo que tenemos en Venezuela, es un modelo que lo que ha hecho es destruir e empleo en Venezuela. Estamos hablando de cientos de empresas productoras de alimentos que han cerrado; el sector agroindustrial, que produce alimentos en Venezuela, se ha reducido a la mitad", expresó el jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional, Julio Borges. De esta manera propueso que se declare "una emergencia real de alimentos" en el país.
En este sentido presentó el proyecto de Ley de Producción Nacional para "cambiar la economía". Con ese instrumento se propone:
1.- Incentivos tributarios a las empresas que quieran invertir en Venezuela.
2.- Desmontar el sistema burocrático de otorgamiento de permisos para la creación de empresas.
3.- Crer una comisión que haga inventario de las 1200 empresas expropiadas y que se encuentran paralizadas, para ponerlas a producir en el corto plazo.
4.- Crear un mecanismo "rápido" para entregar las 4 millones de hectáreas de tierras expropiadas, para entregarla a pequeños y medianos productores.
5.- Estímulo a las empresas para contratar trabajadores.
6.- Sistema de precios que permita producir, sin pérdidas.
Expropiar Polar
Para la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) la declaratoria de emergencia alimentaria debatida en el Parlamento, está buscando completar “las barajitas” de una Emergencia Humanitaria en Venezuela y, por lo tanto, permitir la intervención extranjera en el país. Según el diputado Ricardo Molina, el responsable de la escasez es el sector privado.
En este sentido dijo que con ese decreto de emergencia deberían solicitar al Presidente Nicolás Maduro “intervenga la Polar, y sincere la producción de harina de maíz en Venezuela”. Y advirtió que más del 90% de la capacidad productiva y el transporte de alimentos está en manos de la empresa privada. “Produzcan sus dólares y no viva, o pretendan seguir viviendo, de los dólares del pueblo”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo