02-08-2016
"Aquí estamos para acompañarlos en el desacato y desobediencia a esta Resolución", dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, a los trabajadores venezolanos durante su intervención en el debate sobre el acuerdo de rechazo a la orden del Ejecutivo que creó nuevo Régimen Laboral Transitorio. Fue enfático en advertir que "nadie debe ser obligado a trabajar, donde no decidió trabajar; nadie debe ser obligado a cumplir funciones distintas a las que decidió cumplir, para las que se formó".

Y eso fue recogido en el acuerdo aprobado por la mayoría parlamentaria, en la sesión de este martes. En el texto se exhorta, además, al Ejecutivo a "derogar la Resolución 9.855 por contravenir Derechos Humanos y civiles consagrados en la Constitución y en los acuerdos internacionales ratificados por Venezuela". Así mismo solicita a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que abra una investigación sobre el caso y establecer las responsabilidades.

Pizarro criticó las palabras del Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Torrealba, quien restó importancia a los señalamientos que se han hecho contra el nuevo Régimen Laboral Transitorio. "Se hacen llamar obreristas, quienes hoy plantean el trabajo forzado en el país; se hacen llamar revolucionarios, quienes tienen el tupé de decir que 'por error material' omitieron la palabra 'voluntario' en la Gaceta (...) se hacen llamar obreristas quienes todos los días confiscan los derechos de los trabajadores", expresó.

A juicio del único vocero de la bancada del oficialismo que intervino en este debate, la oposición no hizo un abordaje serio sobre el tema. "Posiblemente esta Asamblea, que es neocomiquita permanente, termine en un capítulo de los Simpsons, porque no se cansa de hacer el ridículo, de poner la cómica, decir disparates", expresó.

Así mismo agregó "si ustedes deciden sacar de la ilegalidad a esta Asamblea Nacional (…) y hacer de este Poder, un Poder Legislativo serio y no una neoridiculez, avísennos y discutimos de verdad sobre este tema que es un invento para tratar de alarmar, pero que nadie se la come, porque los trabajadores de Venezuela reconocemos que nuestro Presidente obrero jamás se prestaría a una neomentira como la que ustedes están tratando de meterle al país".

El Diputado Américo De Grazia, citando el artículo 173 del Código Penal, advirtió que la promoción del trabajo forzado puede ser sancionado con prisión. "Esto le sale a Oswaldo Vera y a Nicolás Maduro, una pena de 6 a 12 años de cárcel, por querer someter al pueblo venezolano solo al hecho de mantenerlo en esclavitud. Suficientes penas tienen los venezolanos hasta ahora, para tener que calarnos en pleno Siglo XXI el regreso a la esclavitud".

Por su parte, el diputado Ezequiel Pérez, propuso que se devuelvan las tierras expropiadas a sus antiguos dueños, "vamos a incorporar allí agrotécnicos, campesinos que no tienen tierras, indígenas que andan deambulando de pueblo en pueblo y militares retirados que tengan vocación de servicio de producir en el campo, es la única manera de que, con créditos supervisados y asistencia técnica, nosotros podamos incrementar la producción".

El acuerdo también será llevado a las Embajadas acreditadas en el país, la ONU, OEA y otros organismos internacionales. Por cierto que, hasta este martes en la noche, no había sido publicada la nueva resolución con la corrección del "error material", que le da el carácter "voluntario" al Régimen Laboral Transitorio, como lo informó el Diputado Torrealba.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen cortesía @AsambleaVE