03-02-2016
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) no aprobó, este miércoles, la propuesta del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sobre el ajuste a la Unidad Tributaria (U.T.) que regirá para 2016. Por ello, la instancia parlamentaria acordó devolver la comunicación y exigir la corrección del cálculo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, el Código Orgánico Tributario y la Ley de Impuesto sobre la Renta (Islr).

“Esta comisión no puede actuar al margen de la Ley”, expresó el presidente de esa Comisión, Alfonso Marquina, al explicar que el organismo recaudador solicitó un ajuste de 18,21%, por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) a septiembre de 2015 (141%). Así mismo recordó que la legislación vigente ordena que la base de cálculo sea la inflación del año anterior.

“(…) plantear aumentar de manera tan grosera la carga tributaria, es profundizar la crisis, eso le generaría mayores los bolívares al Gobierno pero reduciría de manera significativa la capacidad económica de los contribuyentes”, dijo Marquina.

Por esta razón, los diputados acordaron enviar comunicación, por segunda vez, al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) “exigiéndole en los términos más inmediato posible (…) la publicación de los índices” de la economía venezolana. Y en caso de recibir la información antes del próximo martes, solicitarán a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que le ordene a estos organismos que cumplan con la Ley.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas