08-07-2016
Un proyecto de Ley que permita la repatriación de los capitales producto de la corrupción, espera presentar la Asamblea Nacional en este segundo semestre de 2016. El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, indicó que con este instrumento legal se traerían al país los recursos y bienes del Estado utilizados de manera ilegal, en el exterior.
Sería “un juicio no sobre la persona, sino sobre el origen del activo; es decir, si el funcionario público, o el contratista, no logra demostrar que ese activo fue legítimo, el Estado tiene el derecho de reclamarlo y recuperarlo”, explicó el Parlamentario. La acción se ejercería además sobre los recursos que se generen a partir de la corrupción, “para explicarlo mejor, el corrupto que se robó unos reales, y montó una empresa, esa empresa y las ganancias también pueden regresar a la República”, agregó.
Este viernes se realizó un foro con invitados internacionales, en el Palacio Federal Legislativo, en el que evaluaron la experiencia de otros países en el tema. Está prevista además la creación de una instancia que se encargará exclusivamente de investigar y localizar el dinero, para su repatriación.
Actualidad Laboral / ASS