10-07-2019

El diputado de la comisión de finanzas Asamblea Nacional, Ángel Alvarado dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor del mes de junio de 2019 en Venezuela fue de 24,8 %, "eso nos da una inflación acumulada del primer semestre del año de 1.155% y una variación interanual, es decir, desde junio 2018 a junio 2019 de 445.482 %".


Señaló el diputado que la semana pasada en la plenaria de la AN, fue presentado el Índice de Actividad Económica mensual, que también elabora esa comisión y que daba cuenta de una caída de la economía en el 1er. trimestre del 39,9 % , "eso es una caída descomunal de la actividad económica".


Este reporte lo trajo a colación pues indica que esta caída de la actividad económica y la persistencia de la inflación, hacen que el salario de los trabajadores esté "completamente deprimido".


Alvarado indicó que se mantiene el fenómeno inflacionario en Venezuela , "la hiperinflación sigue mientras estos números no bajen significativamente al menos por un año consecutivo, siguen siendo unos números sumamente altos y como consecuencia de esto actualmente el salario del trabajador venezolano solo compra, según nuestros cálculos, 3,5% de la canasta alimentaria".


"El problema acá es cómo elevamos el salario del trabajador, cómo elevamos la calidad de vida del trabajador, cómo el salario del trabajador pasa de ser 6 dólares a un salario como era antes que llegó a ser de 400 – 500 dólares", dijo en su intervención Ángel Alvarado.


Finalizó diciendo que "hemos insistido muchas veces en que la receta que está aplicando el gobierno ni resuelve la inflación, ni resuelve la generación de riqueza, ni la generación de empleo, ni la generación de un salario productivo, porque ha tratado de abatir la inflación a través de una restricción monetaria secundaria, es decir, el encaje legal provoca una restricción del crédito muy fuerte que no resuelve el problema inflacionario, que hace más cara la vida en dólares y además contrae la economía, entonces el resultado es un salario completamente deprimido para el trabajador venezolano", concluyó.


Actualidad Laboral