17-03-2016
Por el voto de la mayoría de la Asamblea Nacional fue negada la solicitud de prórroga del Decreto de Emergencia Económica hecha por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Este jueves se esperaba la presencia, en el Parlamento, del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para explicar las razones para mantener la medida de excepción.

A juicio del Diputado José Guerra, la ausencia del alto funcionario es la muestra de que las condiciones del país “se han agravado” en los últimos 60 días, tiempo que lleva vigente el Decreto de Emergencia Económica. “El Gobierno trata de resolver su crisis fiscal, agravando la crisis del pueblo venezolano, impuestos, alzas de precios (…) de hasta 1.500% en el caso del café, y 600% en el arroz; es decir, una espiral inflacionaria que está devorando el salario de los venezolanos”, expresó.

El próximo 5 de abril, el Poder Legislativo de Venezuela presentará al Ejecutivo Nacional y al país, un conjunto de propuestas para superar la crisis. Así lo anunció el Diputado Guerra, quien además exigió a los representantes del Gobierno asumir la responsabilidad en la crisis económica del país.

“Ustedes lo han tenido todo, controlan la tasas de interés, controlan el dinero, controlan las importaciones, controlan las aduanas, controlan la distribución de alimentos, y ¿no se van a hacer responsables de nada? ¿Todo se lo van a achacar a una guerra económica ficticia? asuman su responsabilidad y estamos dispuestos a ayudarlos para bien de este país”, expresó.

Por la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sólo intervino el diputado Ramón Lobo, quien criticó el planteamiento de la oposición en el debate. “Ellos siguen apostando a seguir arrinconando al pueblo venezolano, y nosotros tomamos medidas para superar este escenario, y lograr la mayor suma de felicidad para el pueblo venezolano”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen cortesía @AsambleaVE