18-02-2016
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional elaborará un plan económico para “buscarle una salida a la crisis” que atraviesa el país, y que será presentado al Ejecutivo, a propósito de los anuncios hechos por el Presidente Nicolás Maduro, este miércoles. Estas medidas a corto, mediano y largo plazo serán diseñadas por una comisión integrada por representantes del parlamento, gobierno, trabajadores y sector productivo.

“Necesitamos unas medidas económicas integrales, que ataquen lo productivo, que incentive la producción, medidas que vayan a bajar la inflación y medidas que traten de recuperar la capacidad adquisitiva del salario”, dijo el diputado José Guerra, al proponer el debate en la sesión ordinaria de este jueves.

El parlamentario indicó que en 2015 el salario mínimo, en los sucesivos ajustes ordenados por el Gobierno, se incrementó en 96%, mientras la inflación fue de 108%, “una contracción de 55%” del poder adquisitivo del trabajador venezolano. A su juicio, cualquier plan económico “debe partir del respeto a la propiedad privada, sea pequeña, grande o mediana, si no, nadie va a invertir en Venezuela”.

Con las cifras sobre pobreza, inflación y distribución de la riqueza, entre otras, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, encendió el debate. Se preguntó “¿cuál crisis?” hablaban los parlamentarios de la Unidad, provocando la respuesta aireada de los presentes, incluidas las barras.

“¿Qué es lo que pasa? Es que ustedes quieren convertirse en Gobierno desde aquí y la Asamblea Nacional ¡no gobierna!, gobierna el Presidente Nicolás Maduro”, dijo Sanguino. De nuevo, se escucharon gritos, al unísono los presentes pidieron “revocatorio” y luego “ahí están, esos son, los que roban la nación”. Se agotó el tiempo de la intervención.

La propuesta fue aprobada por la mayoría opositora en el parlamento.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas