28-01-2016
“Los trabajadores de Guayana no quieren que les manden saludos, sino que le firmen los contratos colectivos; los trabajadores no quieren que le manden aplausos, sino que les eliminen las condiciones inseguras”, expresó el Diputado por el estado Bolívar, Rashid Yasbek, (MUD) en el debate sobre las situación de las empresas básicas realizado en la sesión del Parlamento de este jueves.
Con el voto de la mayoría opositora, la Asamblea Nacional acordó solicitar a la Comisión de Energía y Petróleo investigar las condiciones de las empresas básicas de Guayana. Esa instancia tendría prevista la interpelación de los representantes de las industrias del Estado venezolano. Entre los aspectos a evaluar “la estabilidad laboral y el buen funcionamiento administrativo de esas empresas”, planteó el Diputado Francisco Sucre, al proponer el debate.
El parlamentario por el estado Bolívar, José Pratt, fue enfático en advertir que en esas instalaciones no se estarían cumpliendo con las normas previstas en la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo. “Cada vez un trabajador de Guayana pone un pie en cualquiera de nuestras empresas, arriesga su vida”. Según la información que maneja, Sidor trabaja a 24% de su capacidad instalada, Venalum al 23%, Alcasa al 22%, Bauxilum al 32%, Ferrominera al 42%.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas